Peña Ubiña (PN Ubiñas-La Mesa)

La idea de hacer mi grupo de amigos una ruta de montaña nos llevaba rondando la cabeza desde hacía tiempo, y se concretó el 8 de agosto de 2013 quedando para llegar a la cima del Peña Ubiña, el pico más alto de Asturias sin contar los Picos de Europa.
COMO LLEGAR
Y así salíamos 9 chavales cargados de ilusión con destino a Tuiza de Arriba (punto de partida de la ruta). Llegar es fácil, saliendo de la autopista en Campomanes seguimos las indicaciones al Puerto de la Cubilla. Después de pasar Tuiza de Abajo nos encontramos un desvío hacia Tuiza de Arriba, donde hay aparcamiento de sobra y un bar.
DATOS TÉCNICOS
Distancia: 11 kms
Dificultad: Media
Desnivel positivo: 1.300 metros
Cota máxima: Peña Ubiña (2.417)
Itinerario: Lineal (ida y vuelta)
Niños: No (hay caídas verticales grandes, es peligroso)
Señalización: Algunos jitos y marcas en rocas. No hay pérdida
LA RUTA
Por suerte, uno de mis amigos, el que se ocupó de organizarlo todo, está estudiando para ser guía de montaña, lo cual hizo todo muchísimo más fácil, explicandonos cosas acerca de lo que veíamos y acerca de la seguridad (aspecto muy importante). La ruta comienza en Tuiza de Arriba, un pueblo en cuesta bastante bonito
Nada más empezar nos encontramos con una ruta alternativa que une dos pueblos por dos collados y que parecía estar interesante, pero que dejamos para otro día. El camino es empinado ya desde el principio, y el aire muy puro, que sensación de libertad (hay que decir que la última vez que fui de monte debía tener 11 o 12 años)
Todo esfuerzo tiene su recompensa, y tras unos kilómetros de subida llegamos al Refugio de Meicín, donde nos sentamos a hidratarnos y comer algo. Las vistas son espectaculares.
Subimos por una ladera bastante empinada y que se nos hace eterna (menos mal que vamos frescos) y al mirar abajo nos motivamos viendo lo que fuimos capaces de subir.
Desde ahí arriba se tienen vistas preciosas, aquí está la Ubiña Pequeña y un valle por el que se llegaría al refugio Casa Mieres.
Comenzamos a rodear el pico, para acometerlo por la cara más fácil. De repente nos topamos con una verja que separa Lena (Asturias) de Babia (León) (una parte de la ruta transcurre por la provincia leonesa). Las vistas son espectaculares, es increible, se ve hasta la Sierra del Aramo, en pleno corazón de Asturias
La dificultad aumenta a partir de este punto, empieza a haber rocas y hay que ayudarse de las manos para subir, el sendero es muy estrecho y llega a desaparecer. Además, vemos como la niebla empieza a caer sobre la cima (no es espesa) dejando un paisaje espectacular.
Tras un buen rato como cabras montesas (menos mal que era fácil…) llegamos a una especie de cima, pero aún nos queda ir por la cresta (no demasiado estrecha y fácil de caminar)
Y por fin hicimos cima de Peña Ubiña, eran las dos de la tarde (habíamos partido a las 10:10). Nos comimos los bocatas y las vistas eran espectaculares, además, había nubes moviéndose. Era realmente mágico, ahora entiendo porque la gente sube una montaña para luego bajarla, la satisfacción es inmensa.
Además, un amigo subió una botella de El Gaitero sin decir nada, en plan sorpresa, pa chulo él. Y como no, hubo brindis a 2.400 metros. Lo que no hagamos nosotros…
Desde ahí la bajada, fue horrible, se me hizo muy dura y hubo momentos en que lo pasé mal (tengo algo de vértigo), pero bueno, entre todos conseguimos bajar sin mayores problemas. Vimos un rebaño de ovejas moviéndose guiados por los perros, espectacular la escena.
Y en la bajada ante el refugio una anécdota con unos perros que cuidaban ovejas y 4 amigos corriendo monte arriba cual maquis, había caballos, ovejas y vacas compartiendo pastos. Una buena imagen.
Y con esto llegamos a los coches y enfilamos a Avilés con ganas de una nueva ruta, aunque un poco más fácil que otra. ¡Ah! Y tened claro que os la contaré por aquí.
Anuncios

12 Respuestas a “Peña Ubiña (PN Ubiñas-La Mesa)

  1. Pingback: Ubiña Pequeña y Peña Cerreos | Pateando Asturias·

  2. Pingback: Lagos de Somiedo: Saliencia y del Valle (PN Somiedo) | Pateando Asturias·

  3. Pingback: Moncuevu y Barriscal (Sª Aramo) | Pateando Asturias·

  4. Pingback: Resumen 2013/14 | Pateando Asturias·

  5. Pingback: Cuetu y Llan de Cubel (Sª Vientos) | Pateando Asturias·

  6. Pingback: Gamoniteiru (Sª Aramo) | Pateando Asturias·

  7. Pingback: La Peñona y El Eucaliptón (Pravia) | Pateando Asturias·

  8. Pingback: La Siella y Barzanalgas (PN Ubiñas-La Mesa) | Pateando Asturias·

  9. Pingback: Picos Albos y Rubio (PN Somiedo) | Pateando Asturias·

  10. Pingback: Huertos del Diablo (PN Ubiñas-La Mesa) | Pateando Asturias·

  11. Pingback: Cuetu Ventoso (Cordal de Longalendo) | Pateando Asturias·

  12. Pingback: Brañavalera, Manolete y Chago (Lena) | Pateando Asturias·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s