Frente del Nalón (I)

“Para los historiadores, los príncipes y los generales son genios; para los soldados siempre son unos cobardes.” Leon Tolstoi
Creo que esta frase del gran Tolstoi es la que mejor puede expresar la locura que vivió España entre 1936 y 1939, cuando el país estalló y se enfrentaron en el frente hermanos contra hermanos, la mayoría de los cuales solo querían vivir tranquilamente con su familia, y que sin darse cuenta se encontraron con un fusil en la mano y con la orden de matar a otros hombres a los que no conocía de nada y que, seguramente, nada malo hubieran hecho.
Tras varias semanas sin calzarme las botas, entre el viaje que hice a la Ribeira Sacra y los sucesivos exámenes y trabajos de la facultad, la mañana del domingo 27 de abril de 2014 volvía a poner rumbo al monte para hacer una pequeña ruta por las trincheras republicanas de la Guerra Civil. Fui con un amigo y un compañero suyo que está en la Asociación Histórica que recuperó la zona y que nos hizo una visita guiada espectacular, muy educativa y en la que disfrutamos como enanos creyéndonos guerrilleros.
Hacia buen tiempo, sol tímido y unos 14º perfectos para caminar sin frío ni calor, y como la ruta era corta tampoco nos matamos madrugando (quedamos a las 11) y estábamos en casa a la hora de comer, si bien la ruta se podía alargar (hicimos una de las 3 propuestas). Tres meses despues acabaríamos las otras dos.
Para más info teneis aqui la web del Espacio Histórico Frente del Nalón: 1937.es/
COMO LLEGAR
La ruta empieza en el area recreativa de La Degollada, para acceder a ella tomamos la A-8 hasta pasar Avilés y seguimos las indicaciones de Grado (hay que coger la AS-237); si venis desde Oviedo pues coger la A-63 hasta Grado y una vez allí seguir siempre dirección Avilés.
En el alto de La Reigada (a 8 kms de la salida de la autopista viniendo de Avilés) hay un cartel que indica “Espacio Histórico Frente del Nalón”, lo seguimos y luego hay que tomar la dirección “Area Recreativa de La Degollada). Pese a lo largo de la descripción no tiene perdida, tranquilos.
DATOS TÉCNICOS
Ruta 3 de las propuestas:
Distancia: 11 kms
Dificultad: Baja
Desnivel positivo: 227 metros
Cota máxima: La Escrita (610 metros)
Itinerario: Ida y vuelta
Niños: Muy recomendable (seguro que les hace ilusión ir a las trincheras y luego hay un área recreativa para comer en familia), la dificultad y peligrosidad es nula
Señalización: Perfecta, con muchos carteles explicativos muy interesantes
LA RUTA
Aclarar primero, que ya lo he puesto pero por si acaso, que se trata de la Ruta 3 que nos proponen, la más larga y la que más elementos históricos tiene para ver.
Otra cosa antes de empezar a narrar la caminata y poner las fotos, me guistaría explicar un poco lo que fue esta zona y todo el Frente Norte en la Guerra Civil.
Como todos sabreis, cuando Franco da el golpe de Estado tratando de derrocar el electo gobierno republicano España se divide en dos bandos (el republicano y el nacional). La mayoría de la fachada cantábrica es del bando republicano, sobre todo las zonas rurales. Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipuzcoa y amplias zonas de Galicia se convierten en republicanas mayoritariamente, quedándose aisladas del resto del territorio republicano (y es que Castilla es nacional), lo que tiene efectos negativos para el Norte (no pueden recibir tropas ni muchos recursos que se producen en el Sur) como para el resto de territorios republicanos (aquí estaba el carbón). En ese contexto los cuarteles de Oviedo y Gijón se posicionan en el bando nacional, y si bien la segunda iba a ser tomada por los republicanos rapidamente, Oviedo viviría un intenso cerco del ejército republicano y se mantendría como bastión nacional.
Poco a poco el Frente Norte cayó del lado nacional, y es que tanto los alaveses como los gallegos fueron avanzando tratando de encontrarse; los vascos se encontraron con resistencia en El Mazucu, mientras que los gallegos se quedaron bloqueados en el Nalón, donde las milicias republicanas construyeron una serie de trincheras y fortificaciones en los montes de la Sierra de Bufarán para evitar que las columnas gallegas rompieran el cerco de Oviedo. Y eso es lo que visitamos, el Espacio Histórico del Nalón.
Ah, como ya sabreis los nacionales ganaron la guerra, y el Frente Norte no iba a ser menos (cayó en 1937), pero esta red de trincheras no fueron tomadas al asalto, si no que las abandonaron los republicanos tras una ofensiva fallida en la que fallecieron muchos milicianos y tras la que se retiraron. De cualquier manera, siguieron siendo utilizadas por los republicanos buscados por las autoridades franquistas (los llamados maquis) que se escondían por toda Asturias, no siendo esta serranía una excepción.
Bueno, vayamos a la parte de caminar. Todo empieza en el área recreativa, muy agradable. Estaba vacía cuando salimos pero al volver estaba hasta arriba de gente, muchas familias pasando un agradable día en el campo.
Nosotros a lo nuestro, empezamos a subir una cuesta a mano derecha siguiendo las indicaciones de Ruta 3 (aunque en el mapa salga lineal el chico que nos llevó nos dijo que lo mejor era hacerla circular, empezar monte a través para volver por la carretera tranquilamente), y tras ganar unos metros de altitud nos encontramos con un cartel que indicaba algo así como elementos de interés, logicamente lo seguimos. Y ahí vimos la primera trinchera, me llamó mucha la atención pero no era nada comparado con lo que nos esperaba más adelante.
Hoy en día vemos un gran bosque, pero durante la Guerra Civil era un pastizal, viéndose en los montes de enfrente las posiciones enemigas.
Y en esa zona estaba una gran trinchera por la que caminaban los milicianos.
Y vimos el primer nido de ametralladoras, construido como buenamente pudieron en medio de la noche y encofrando con puertas el hormigón y quitándolas en cuanto fraguaba. De todas maneras es practicamente inexpugnable.
Y entramos (se hace algo difícil, la entrada es muy baja ya que cayó tierra que antes no había, hay que entrar a cuclicllas y como buenamente uno pueda. La visión desde dentro debía ser toda la colina, cualquiera que intentara tomarla tenía que ser un blanco muy fácil.
A unos metros el segundo nido de ametralladoras (y último al que entramos, que son todos iguales)
Seguimos ruta hacia el alto de La Escrita y pasamos por una zona con muchísimas trincheras en zigzag, donde dormían los milicianos.
Y la trinchera de mando, bajo tierra y tapada con hierba para evitar los bombardeos desde el aire. El agujero en el suelo tras mucho cavilar los que restauraron el Espacio Histórico resulta que es para ver a través de un periscopio, pudiendo observar así a los enemigos sin que sepan que están vigilados y sin arriesgar la cabeza al asomarse a mirar.
Y después de seguir hacia La Escrita empezamos a verla al fondo, que no se desanime nadie que estamos casi al lado ya y las vistas son preciosas.
En La Escrita se encontraba un puesto avanzado para vigilar los movimientos del enemigo (la perspectiva de la nacional que unia -y une- Oviedo con Galicia es perfecta) y para informar a la artillería de donde disparar. Las vistas, a día de hoy, son preciosas. Por aquí debajo pasa la primera etapa del Camino Primitivo, que une Oviedo con Grado
Y bueno, nos encontramos con una trinchera de las que se nos vienen a la mente al pensar en ellas, un muro de sacos protegiendo un pequeño foso.
Además, había un entramado secundario de trincheras por detrás de los sacos con un pequeño nido de ametralladoras y artillería al que no pudimos entrar al estar anegado por el agua.
Y de ahí vuelta al área recreativa por la carretera (una media hora de camino), he de decir que la carretera no está apenas transitada y no se hace desagradable caminar por ella al tener prado en los márgenes, es la manera más rápida de realizar la vuelta.
Y para casa a comer haciéndome la firme de volver a ver las dos rutas que dejamos para otra mañana en cuanto tenga un poco de tiempo.
En conclusión, un muy buen día en un lugar histórico y en el que aprendí muchas cosas de nuestra historia.
Anuncios

3 Respuestas a “Frente del Nalón (I)

  1. Pingback: Camino Primitivo: Oviedo-Grado | Pateando Asturias·

  2. Pingback: Resumen 2013/14 | Pateando Asturias·

  3. Pingback: Ruta 74. Séptima Temporada, 2016/17: “Espacio Histórico Frente del Nalón” – 12/11/16 | Grupo de Montaña "Torre de Babel"·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s