Senda Costera: Playa de Munielles-Arnao

Segunda etapa que realizamos (en realidad es la tercera pero la segunda quedó incompleta) de la Senda Costera asturiana. Es parte de la Senda Norte que une Arnao con Bayas y que se puede prolongar hasta San Juan de la Arena recorriendo el arenal y hasta San Juan de Nieva por Pinos Altos. Hicimos un tramo corto debido a limitaciones de tiempo que nos hacían poder invertir tan solo una mañana. Así que nos fuimos el sábado 31 de mayo de 2014 con previsiones de lluvia a partir de las 12 (al final hizo bastante buen día) a recorrer el tramo entre la Playa de Munielles y Arnao (más o menos la mitad de la ruta completa) Nuestro objetivo era visitar la Mina de Arnao, pero fue imposible porque estaba llena, nos quedamos con bastantes ganas de hacer esa interesante visita. Volveremos.
COMO LLEGAR
La ruta se puede empezar en Arnao o en Munielles, nosotros nos decidimos por lo segundo ya que es más fácil aparcar, en Arnao está prohibido el paso y puede costar encontrar aparcamiento.
Para acceder a Munielles debemos tomar la A-8 hasta la salida del aeropuerto, una vez salgamos debemos seguir las señales hacia Carcedo hasta que nos podamos desviar a Naveces (despues de unos 500 metros por Nacional), siguiendo todo recto nos encontraremos con señales de la Playa de Munielles.
DATOS TÉCNICOS
Distancia: 10 kms
Dificultad: Baja
Desnivel positivo: 400 metros
Itinerario: Lineal (ida y vuelta)
Niños: Sí, les encantará
Señalización: Perfecta, con carteles explicativos del entorno y mapas cada poco
LA RUTA
La ruta es muy fácil y la dificultad es mínima, sin embargo no es un plácido paseo al borde del mar, sino que es un constante subebaja que machaca las piernas, pero las vistas merecen la pena.
Aparcamos junto a la preciosa Playa de Munielles, en el concejo de Castrillón. Es una pequeña playa bastante recogida y rodeada de rocas y acantilados. De todas maneras no es de las mejores para bañarse porque tiene muchas piedras.
Tomamos la pista que sale a la derecha (la única que se ve) en la que ganamos altura rapidamente hasta llegar a un bosque que ejerce de cima, tras un cruce de caminos (tomamos el obvio, el que sigue de frente) empezamos a descender hasta llegar a la carretera, en el pueblo de Bahinas, descendiendo sin mayor problema hasta la Playa de Bahinas, una playa similar a la de Munielles, y es que están muy cerca, del otro lado del acantilado que acabamos de bordear.
Volvemos a ganar altura para librar el acantilado que separa Bahinas de Santa María del Mar (toda la costa castrillonense es así, playas pequeñas separadas por acantilados a excepción de la de Salinas-San Juan, de ahí que sea un continuo subebaja) y nos encontramos con un ternero recién nacido en un marco inmejorable. Preciosa estampa.
La bajada tiene un mirador desde el que se tienen buenas vistas tanto de la Playa de Santa María como de la costa hasta el Cabo Peñas, acantilada, agreste y espectacular.
Y finalmente llegamos a la Playa de Santa María del Mar, que es muy llana y con la marea baja es enorme, aquí tomamos un piscolabis para recuperar fuerzas y tuvimos un problema con el riachuelo que desemboca en el mar, ninguno de los presentes lo superamos sin meter el pie en el agua, todo por no dar la vuelta y cruzar por el puente habilitado para ello, somos cabezones eh!
Subimos la última subida del día (bueno, de la ida, que a la vuelta nos iba a tocar volver a rodear acantilados) para llegar a Arnao, es el tramo mejor acondicionado y más bonito de la ruta, sin duda, los miradores se suceden y hay vistas preciosas, tanto de la costa hasta el Cabo Peñas como hacia el otro lado, de donde venimos.
Rapidamente alcanzamos la Playa de Arnao, cortada por el mismo patrón que las anteriores, tuvimos suerte de hacer la ruta con marea baja, y es que cuando sube no deja apenas arena, cubriendo practicamente la totalidad de los arenales.
En Arnao está la Mina de Arnao, la primera explotación carbonífera de Asturias y acoge el castillete más antiguo de la región. Hace casi 100 años, en 1915, cerraba por una serie de inundaciones, pero hoy acoge un Museo en el que además de recibir explicaciones acerca del trabajo de la minería y la historia de esta explotación, se puede descender a la mina. No es tan espectacular como el MUMI (Museo de la Minería del Entrego), pero dicen que está muy bien.
Al llegar había una excursión del Imserso y estaba lleno, así que nos dieron unos folletos y nos quedamos con ganas de entrar.
Información práctica
Acceso: Junto a la Playa de Arnao
Horario: 10-14 16-18:30 (M-D): En fin de semana es muy recomendable reservar
Precio: 4.50 (adulto); 2.50 (hasta 14 años)
Web: museodelaminadearnao.com/
Y tras esto dimos media vuelta y antes de la 1 estábamos en el coche poniendo rumbo a casa después de un buen día conociendo la costa castrillonense entre playas y acantilados.
Anuncios

Una respuesta a “Senda Costera: Playa de Munielles-Arnao

  1. Pingback: Resumen 2013/14 | Pateando Asturias·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s