Peña Orniz y Cuetalbo: Las Fuentes del Sil (Babia)

¿A quién no le dijeron alguna vez que está en Babia? Pues que sepais que Babia existe, que es una pequeña comarca leonesa enmarcada en la Cordillera Cantábrica y que es preciosa, de ahí el dicho, de cuando los reyes veraneaban aquí y desconectaban de las conversaciones con sus consejeros por estar pensando en estos valles y estas montañas tan verdes y tan preciosas, encajonados entre las Ubiñas y Somiedo, en un marco idílico que sin duda encantará a cualquier viajero o montañero que ponga un pie en ella. Babia es tierra de pastoreo, y la expresión tiene otro origen, y es que durante los duros inviernos los pastores babianos se iban con sus ovejas a Extremadura, y cuando uno se despistaba los demás le decían que estaba en Babia, pensando en su familia y en esas praderas que había dejado tantos kilómetros al norte.
La ruta la realizamos el lunes 4 de agosto, en lo que fue un día perfecto para practicar el senderismo, con sol y una temperatura perfecta (unos 18º) que nos permitía ir en manga corta sin mucha sensación de calor y que nos brindó unas vistas magníficas. El objetivo del día era conquistar Peña Orniz, el pico más alto de todo Somiedo que reina con sus 2.191 por encima de picos con mucho más renombre como los Albos o el Cornón, habiendo tan poca diferencia que en algunas webs apuntan a este último como el más alto y en otras a Peña Orniz, un compañero lo había intentado una vez pero se había perdido (al volver seguía sin explicarse como, es fácil orientarse para subirlo) y le tenía ganillas. Además desde el día de La Farrapona nos quedamos con ganas de cruzar a Babia, y aquí estamos. De paso cayó el Cuetalbo que nos pilló de camino e hicimos dos cumbres por el precio de una Mr. Green
COMO LLEGAR
La ruta se inicia en el pueblo leonés de La Cueta, para llegar a él hay dos formas: a) Por el Huerna, pagando 4.75€ nos ahorramos bastante tiempo, yendo por ahí debemos salir nada más pasar el Negrón con dirección Babia, seguir la carretera de Villablino hasta que en el pueblo de Piedrafita de Babia nos desviamos hacia el Puerto de Somiedo, seguimos la carretera hasta Vega de Viejos donde ya hay cartelería de La Cueta b) Por Somiedo: Debemos tomar la A-8 hasta la salida de Soto del Barco-Pravia y se va hacia Cornellana hasta que encontremos las señales de Cangas del Narcea; o si vamos desde Oviedo o Gijón tomamos la A-63 -la autopista a Grado- hasta que se acabe y seguimos la señalización. A unos pocos kilómetros nos sale una desviación hacia Belmonte (ya hay cartelería del Parque Natural de Somiedo), seguimos esa carretera hasta pasar Pola de Somiedo y el Puerto. Por esa carretera llegaremos recto a Vega de Viejos. Nosotros fuimos a la ida por el Huerna para empezar pronto a caminar y la vuelta por Somiedo, es mi consejo.
DATOS TÉCNICOS
Distancia: 16 kms
Dificultad: Moderada (+)
Desnivel positivo: 1.050 metros
Cota máxima: Peña Orniz (2.191 metros)
Itinerario: Circular
Niños: La ruta de las Fuentes del Sil sí, los picos igual es demasiado aunque no hay dificultad técnica.
Señalización: La ruta de las Fuentes del Sil siguiendo estacas con rebecos.
LA RUTA
La ruta comienza en el pueblo de La Cueta, donde nos recibía un frío polar (7ºC) y yo en pantalones cortos (no eché en falta los largos, solo los primeros minutos hasta calentar un poco) y el cartel de la ruta.
Decir que llegando a La Cueta pasamos por el Rincón de Babia, que me sonaba de lo bien que lo pone siempre una forera de Los Viajeros, Meha. La cuestión es que preguntamos en el hotel rural hasta que hora servían comidas (fuimos muy pronto a la ruta para comer de cuchillo y tenedor a esto de las 3-3 y media) y nos dijo la chica que solo daban comidas a clientes alojados, una pena El pueblo de La Cueta es precioso, todo de piedra y en un valle idílico. Al llegar al coche de vuelta vimos que había grupos de gente que lo visitaban sin mucha pinta de ir a hacer senderismo.
Dentro del pueblo ya hay carteles que nos indican por donde se toma la ruta de Las Fuentes del Sil, aunque una vez en la ruta sean estacas con unos rebecos grabados las que nos marcan por donde guiar nuestros pasos. Empezamos a ganar altura poco a poco en una ruta sin mucho desnivel, y es que a 1.440 metros de altitud La Cueta es el pueblo más alto de todo León. Subimos por al lado del Sil, que baja con fuerza a los pocos kilómetros de su nacimiento, por el que en teoría pasa la ruta pero que no llegamos a ver.
Y empezamos a internarnos en el precioso valle que origina este afluente del Miño
Tras acabar de subir por una pista llegamos a campo abierto (decir que el camino está marcado y no tiene pérdida). Las praderas son preciosas y pese a haber pasado el Negrón no hay mucha diferencia entre este valle y cualquiera que nos podamos encontrar por Asturias (minipunto para Babia Mr. Green ) De fondo empezamos a apreciar los Picos Blancos, frontera entre Somiedo (Asturias) y Babia (León)
Cruzamos el valle, que desde arriba tiene otra perspectiva, muy bonita de todas maneras.
Y tras otra pequeña subida llegamos a la Majada de Covalancha, donde según me comentó la citada Meha hay problemas con los mastines que cuiden las ovejas. Pero para nuestra suerte estaba vacía (menos mal, porque los perros me dan miedo) y pudimos atravesarla sin problemas admirando el entorno.
Un poco más allá veíamos el rebaño que se encuentra en la majada en movimiento, pero nos pillaba algo lejos y las ovejas iban caminando, así que los mastines no hicieron acto de presencia.
Seguimos subiendo y viendo picos, pensamos que Peña Orniz eran 3 o 4, pero los pasábamos de lado y siempre había por detrás alguno más alto, era entre divertido y desesperante.
Hasta que llegado un punto empezamos a reconocer con claridad la silueta que habíamos visto en internet el día anterior, la de Peña Orniz.
Llegamos a la falda y decidimos tirar de frente (por el pedrero que se ve a la derecha, una ladera empinada y de piedras sueltas, exigente fisicamente (sobre todo una canal que había al final entre dos rocas en la que se empinaba aún más y había que tirar algo de manos) pero no tecnicamente que nos dejaría en media hora escasa en la cima de Peña Orniz, este coloso que está 2.191 sobre el nivel del mar. Tras chocar las manos y demás ritual de cuando se llega exhausto a una cima comimos un aperitivo admirando las grandiosas vistas de este pico medio babiano medio somedano. Nos sentamos mirando hacia Asturias (como no), y tomando como referencia la pista de Valle del Lago a Lago del Valle teníamos atrás y a la izquierda la montaña babiana, sobresaliendo a la derecha el célebre Montihuero
A nuestra izquierda, Torre Orniz con su impresionante cresta, y tras ella gran parte de la montaña somedana, con El Cornón entre las nubes.
Delante nuestro el paisaje lunar por encima del Valle del Lago y del Lago del Valle, del que por desgracia solo se veía una ínfima esquinita, nos asombramos viendo que estábamos tan cerca del lago, cuando viendo estos picos por encima del mismo desde abajo parecían a estar a muchos kilómetros. El valle se ve al fondo, surcado por una pista que bien parece una serpiente.
(Dejo una foto de Peña Orniz vista desde la subida a Lago del Valle de la ruta de los Lagos de Somiedo, es el del fondo a la izquierda)
A la derecha el Macizo de las Ubiñas, por desgracia Peña Ubiña, el pico más alto de Asturias a excepción de los Picos y que ya ascendimos estaba entre las nubes y no lo podíamos ver bien. Se intuyen también las siluetas del Siete y los Fontanes, incluso la de los Huertos del Diablo más a la izquierda; apreciando a la derecha la Ubiña Pequeña
Y por detrás la montaña babiana, al rato de estar en la cima llegó un montañero aragonés pero con familia leonesa que conocía muy bien la zona, y que sí que tuvo que sufrir a los mastines marcando territorio. El chico nos dio toda una lección de la montaña babiana y nos explicó varias rutas y los picos que nos rodeaban, pero no me acuerdo de los nombres. Bueno, que es preciosa esta comarca y como muestra esta foto con Torrestío al fondo del valle.
Tras un rato admirándonos con las vistas empezamos a bajar y decidimos ir a mitad de la ladera por un camino poco marcado que nos llevó hasta el Cuetalbo sin mayor esfuerzo, solo la última subida que no planteaba más dificultad que el cansancio acumulado. Llegamos a la cima (la real) y un compañero tuvo la ocurrencia de decir que no era la cima, que era una peña a unos metros, bajamos y subimos hasta llegar a ella, al darnos la vuelta vimos que la “no cima” sí que lo era, y es que estábamos más abajo, no dimos la vuelta para hacer la foto acreditativa pero palabrita de honor de que llegamos Mr. Green (en primera instancia está la cima real y al fondo Peña Orniz). Este pico tiene 2074 metros de altitud y es también frontera entre Asturias y León.
Tiene muy buenas vistas sobre Somiedo y su paisaje lunar.
Y también de los valles babianos
Iniciamos el descenso buscandonos nosotros el camino y lo hicimos bastante fácil hasta llegar a la Majada de Covalancha antes de volver sobre nuestros pasos y llegar al coche. Eran las 3 de la tarde (habíamos empezado a caminar hacia las 9 y media) y nos acercamos al bar de La Cueta, pero solo servían platos combinados, así que nos acercamos a Santa María del Puerto, ya en Asturias (está en lo alto del Puerto de Somiedo) donde nos endosamos unos menús (el mío de sopa y escalopines al cabrales) muy ricos, presta esto de comer de plato despues de una dura ruta; comimos en el Hotel-Restaurante El Coronel y el precio del menú era de 12€. Tras la comida pusimos rumbo a casa por Somiedo. Un día de 10 en una ruta de 10 y que os recomiendo encarecidamente, preciosa y con el nivel de dificultad justo.
Anuncios

10 Respuestas a “Peña Orniz y Cuetalbo: Las Fuentes del Sil (Babia)

  1. Pingback: Lagos de Somiedo: Saliencia y del Valle (PN Somiedo) | Pateando Asturias·

  2. Pingback: Moncuevu y Barriscal (Sª Aramo) | Pateando Asturias·

  3. Pingback: Resumen 2013/14 | Pateando Asturias·

  4. Pingback: Cuetu y Llan de Cubel (Sª Vientos) | Pateando Asturias·

  5. Pingback: Gamoniteiru (Sª Aramo) | Pateando Asturias·

  6. Pingback: Valle del Lago (PN Somiedo) | Pateando Asturias·

  7. Pingback: La Mostayal (Sª del Aramo) | Pateando Asturias·

  8. Pingback: La Siella y Barzanalgas (PN Ubiñas-La Mesa) | Pateando Asturias·

  9. Pingback: Picos Albos y Rubio (PN Somiedo) | Pateando Asturias·

  10. Pingback: Huertos del Diablo (PN Ubiñas-La Mesa) | Pateando Asturias·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s