Senda Costera: Playa del Aguilar-San Esteban de Pravia

Cuarta etapa que acabamos, pero segunda que empezamos, de nuestra Senda Costera. Esta pequeña ruta recorre la costa del concejo de Muros de Nalón, uniendo la localidad de San Esteban de Pravia con la Playa del Aguilar, por un camino en perfecto estado y nuevo, perfectamente indicado y con multitud de paneles informativo, da gusto hacer tramos así, no me quiero hacer a la idea de cuando tengamos que cruzar prados e ir entre maleza.La ruta la realizamos a caballo entre dos días, a pesar de ser tremendamente corta, esto fue así porque en el primer intento dejamos el coche en el medio al dar lluvia, empezamos a caminar hacia la Playa del Aguilar y al dar la vuelta nos cayó el diluvio universal, huyendo despavoridos hacia el coche y sin pensárnolos a casa. El primer intento tuvo lugar antes de hacer los tramos de Castrillón y Gozón (el jueves 29 de mayo, justo al acabar los exámenes) y el segundo el lunes 11 de agosto en un ratillo por la mañana. Dejamos tanto tiempo porque para la hora que nos quedaba nunca le encontrábamos la gracia hasta que el mismo día decidimos ir a dar un garbeo para estirar las piernas y fuimos a acabarla.
COMO LLEGAR
Se puede empezar perfectamente en los dos extremos de la ruta, o incluso en puntos intermedios, hay sitios de sobra para aparcar:
a) Playa del Aguilar: Tomamos la A-8 hasta Muros de Nalón, seguimos hacia el centro del pueblo y una vez entremos nos aparecerán los carteles hacia la Playa, ojo en días veraniegos de calor porque el aparcamiento se suele llenar.
b) San Esteban de Pravia: Salimos en Soto del Barco de la A-8 y una vez en el pueblo llegamos a la rotonda grande de la antigua nacional, debiendo seguir las indicaciones hacia Muros de Nalón, hasta encontrar cartelería de San Esteban de Pravia. Seguimos el curso del Río Nalón (en dirección Piscina o Senda Costera) y aparcamos en una gran esplanada, o siendo un poco pillos en el Espíritu Santo, evitando subir escaleras, para acceder debemos tomar nada más entrar a San Esteban a mano derecha (hay que hacer casi un giro de 180º) hacia la MU-1 con dirección Muros de Nalón, aparcando junto a la ermita
c) Punto intermedio: En la carretera que une Muros de Nalón con San Esteban hay un aparcamiento con una pequeña area recreativa, podemos también aparcar ahí y hacer la ruta partiendo desde el medio (es lo ideal para días de tiempo inestable y tener el coche siempre cerca)
DATOS TÉCNICOS
Distancia: 12 kms
Dificultad: Baja
Desnivel positivo: 350 metros
Itinerario: Lineal (ida y vuelta)
Niños: Sí, les encantará, además hay muchas areas recreativas.
Señalización: Perfecta, incluyendo carteles explicativos
LA RUTA
Empezamos en un punto intermedio los dos días, así que haré como si hubiéramos empezado en la Playa del Aguilar. En el parking de la playa, muy amplio, nos encontramos con un primer cartel que nos indica el recorrido de la ruta y los puntos de interés de la misma (esta también en San Esteban de Pravia, justo donde empiezan las escaleras)
No podemos evitar asomarnos a esta preciosa playa, que me encanta para ir los días de sol, de las mejores de la zona centro. Tiene una característica roca en el centro y como se puede ver la marea estaba muy baja, debiendo caminar mucho para llegar a la orilla del mar. Esta playa (en realidad todas las de la zona) es preciosa al estar rodeada de pequeños acantilados por todos lados.
Pegada al Aguilar está la Playa de Xilo, pequeña y recogida entre los acantilados
Empezamos a subir por escaleras y a ganar alturas rapidamente, buscamos el Castro El Campon pero no lo encontramos, sin embargo sí que damos con un mirador con buenas vistas sobre Xilo, estando El Aguilar tapada por la elevación que las separa
Seguimos caminando y a nuestra espalda se empieza ver la acantilada costa de Cudillero, no pudiendo ver la localidad pixueta al estar escondida entre los acantilados, y teniendo de fondo el Cabo Vidio
Al poco llegamos a un mirador donde vemos emerger El Aguilar con su roca por detrás de los acantilados, preciosa la estampa con todo el bosque de fondo.
Y llegados a otro mirador el de Los Glayos, ahora sí que tenemos algo interesante delante nuestro, y es que tenemos una perspectiva perfecta del espigón de San Esteban de Pravia (nuestra meta de hoy), el final del Playón de Bayas (la ría del Nalón separa San Esteban de Bayas), la Isla de la Deva y muy al fondo el Cabo Peñas, espectacular también esta estampa. La Senda Costera nos está descubriendo que la costa asturiana es muy bonita, con un paisaje de playas separadas por acantilados que deja una mezcla genial y que a nadie dejará indiferente.
Bajo él tenemos una pequeña playa de piedras cuyo nombre desconozco
Y ya a la altura del coche llegamos al Mirador de La Atalaya, con vistas magníficas de la Playa Cazonera.
Y aquí es cuando empezó a diluviar y lo dejamos. Más de dos meses despues volvíamos a arrancar de este punto en dirección San Esteban (en realidad aparcaríamos en San Esteban para empezar en subida, pero lo narraré como si saliéramos de él). Tras un ratillo andando por un bosque llegamos a la Ermita del Espíritu Santo, pequeña pero idílica en lo alto de los acantilados del Bajo Nalón, su interior sencillo se puede ver a través de una reja.
Junto a ella está el Mirador del Espíritu Santo, seguramente el más espectacular de todos los que componen este tramo de la Senda Costera conocido con el nombre de “Ruta de los Miradores”, a nuestra izquierda tenemos la costa de Muros de Nalón y Cudillero, con el Cabo Vidio al fondo y empezando a asomar el espigón de la preciosa Cudillero.
Bajo nosotros tenemos el espigón de San Esteban de Pravia, custodiando la desembocadura del Nalón, el río por excelencia de Asturias.
Y a nuestra derecha el enorme playón de Bayas (con más de 3 kilómetros de longitud si se cuenta también la Playa de los Quebrantos -están pegadas-) con la Isla de la Deva al fondo, seguramente por aquí guiaremos nuestra huella en la próxima etapa que hagamos de esta espectacular senda costera (que unirá San Juan de la Arena, enfrente de San Esteban de Pravia con la Playa de Munielles, lo que nos permitirá haber completado ya el tramo El Aguilar-Arnao al completo)
Y tras bajar más de 400 escalones, que luego deberemos subir, llegaremos a San Esteban de Pravia, no al pueblo que está un par de kilómetros hacia dentro y al que se puede llegar por el Paseo Marítimo, sino a su espigón, justo enfrente de San Juan de la Arena y el Playón de Bayas.
Para volver debemos afrontar las 400 escaleras que meten miedito al verlas desde abajo, subirlas sin parar es todo un reto que conseguimos sin mayor problema. Si salimos desde San Esteban las vistas (que veremos por primera vez) merecerán el esfuerzo. Para volver debemos hacerlo por el mismo camino si queremos evitar la carretera.
Por fin acabamos esta etapa que se nos atragantaba, hay ganas de seguir recorriendo nuestra costa, pero antes de afrontar el tramo de San Juan de la Arena-Munielles, seguro que nos dejamos caer por algún rincón de la Cordillera para hacer una ruta un poco más exigente. Estamos barajando dejar aparcada la Senda Costera hasta el invierno, cuando ir de monte se complica por la nieve y la costa siempre está ahí, sobre todo tenemos ganas de hacer un tramo un día de temporal y olas, es un espectáculo indescriptible ver el mar revuelto desde lo alto de un acantilado, muy lejos de esas olas tan altas y peligrosas para cualquier intrépido que ose desafiarlas.
Anuncios

3 Respuestas a “Senda Costera: Playa del Aguilar-San Esteban de Pravia

  1. Pingback: Resumen 2013/14 | Pateando Asturias·

  2. Pingback: Monteagudo (Bajo Nalón) | Pateando Asturias·

  3. Pingback: La Peñona y El Eucaliptón (Pravia) | Pateando Asturias·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s