Circular al Cornón (PN Somiedo)

La ruta la realizamos el martes 9 de septiembre, el último día de vacaciones antes de empezar de nuevo a la universidad. El objetivo de hoy era hacer cima en El Cornón, la cima más alta de Somiedo, privilegio disputado con Peña Orniz, que ya subimos hace algo más de un mes. Nos tocó un día soleado y con una temperatura rozando los 20ºC con brisa continua que se hacía superamena para caminar, despues de dos excursiones con niebla por fin nos tocaba una con tiempazo, ya era hora. Había ganas del Cornón desde poner un pie en la cima de Peña Orniz, y como llegamos pronto a la cima (hacia la 1) decidimos hacer algo más y conquistamos la cresta que tiene enfrente con 3 picos, viendo en uno de ellos una tarjeta de cumbres y decidiendo imprimir unas nuestras para intercambiarlas con otros montañeros, ¿por qué no?
COMO LLEGAR
Debemos tomar la A-8 hasta la salida de Soto del Barco-Pravia y se va hacia Cornellana hasta que encontremos las señales de Cangas del Narcea; o si vamos desde Oviedo o Gijón tomamos la A-63 -la autopista a Grado- hasta que se acabe y seguimos la señalización. A unos pocos kilómetros nos sale una desviación hacia Belmonte (ya hay cartelería del Parque Natural de Somiedo), seguimos esa carretera hasta pasar Pola de Somiedo, iniciándose la ruta en Santa María del Puerto (Puerto de Somiedo)
DATOS TÉCNICOS
Distancia: 17 kms
Dificultad: Moderada (+)
Desnivel positivo: 900 metros
Cota máxima: El Cornón (2.188 metros)
Itinerario: Circular Niños: Si están de andar sí, aunque mejor que hagan la ruta PR-AS 10 sin el círculo posterior, o que hagan la cresta y luego vuelvan a la ruta marcada; el descenso hacia la base del Penouta no es aconsejable
Señalización: La ascensión al Cornón perfecta (marcas pintadas y algún cartel) La vuelta no.
LA RUTA
La ruta empieza en Santa María del Puerto (aunque puede empezarse en La Peral o en varios puntos de la vertiente leonesa), un bonito pueblo de montaña que vive actualmente de la ganadería y el turismo. Aparcamos en medio del pueblo y empezamos a caminar hacia las 10 y cuarto por un amplio valle con la vista del gigante Penouta a la derecha.
Tras remontar el valle durante unos 3 kms, nos ganamos el Collado Boca Ríos (1.700 metros) nos subimos a una peña para ver todo el valle que dejamos atrás, con Santa María del Puerto atrás y al fondo los picos Albos, Calabazosa y Peña Orniz
Desde ese collado empezamos a ver el objetivo del día, el Cornón, imponente con sus casi 2.200 metros de altitud.
Cruzamos otro valle ya por tierras leonesas con constantes subebajas hasta llegar a su base. Asusta mirarlo, para que os voy a engañar. Tenemos ya a la vista la famosa y empinada Escalera del Cornón, que nos llevará a la cima sin mayores dificultades técnicas, pero que a mí me dejó reventado.
Y a eso de la 1, tras tres horas menos cuarto de caminar y tras más de 8 kms con un desnivel positivo de 700 metros, hacíamos cima en El Cornón (2.188 m). En el tramo final de la escalera llevaba detrás a un chico que no quiso pasar pese a ofrecérselo y que al llegar a la cima nos contó que es de Ponferrada y que había completado una maratón de 101 kms. rodeando el Bierzo sin parar de caminar, como andaba el tío… Bueno, llegamos los primeros a la cima y al cuarto de hora había unas 15 personas allí, ¡menos mal que es martes laborable! En el buzón un grupo de montaña dejó una libreta y un boli y firmamos en ella comentando qué tal el día. Además nos sentamos a descansar que nos lo teníamos merecido. Las vistas de la cima son espectaculares, mirando hacia el lugar del que venimos vemos Peña Orniz y los picos que escoltan a los Lagos de Somiedo (Albos y Calabazosa), y más al fondo el Macizo de Ubiña, con los Fontanes y el Siete a la izquierda, Peña Ubiña en el centro y la Ubiña Pequeña a la derecha.
Hacia el interior de Somiedo nos encontramos con la Sierra del Cornón en primer término (el pico de atrás es el Bermejo), el Moscoso más hacia el interior (nos quedamos con ganas de subirlo, vamos a tener que volver a Somiedo, la verdad es que enamora y siempre te deja con ganas de más) y luego un mar de montañas que se prolongan casi hasta el mar.
Si dejamos la ruta a nuestras espaldas nos encontramos en primer término con El Cornín, más allá y hacia la izquierda el Cogollu Cebolleu, le tenemos ganas también, haremos una ruta larga seguramente de cara al verano que viene visitando la Braña de la Pornacal y conquistando su cima, y al fondo uno de los múltiples valles de Cangas del Narcea, el mayor municipio de España y que es solo la mitad que toda Guipuzcoa.
Y hacia León tenemos el buzón de cumbres (estábamos en el vértice geodésico) y nos encontramos con toda la montaña de Laciana (El Cornón hace frontera entre Asturias -Somiedo- y León -Laciana) y Babia, que se encuentra a la izquierda de la foto.
Desde la cima las vistas de las montañas circundantes son espectaculares, para muestra un botón:
No teníamos hambre (desayunamos como señores en el Gran Hotel Cela, en Belmonte; os lo recomiendo si vais de monte a Somiedo, sirven pinchos buenos y grandes regados con zumo natural por 3€) y tras una breve “discusión”, entiéndase por ello un intercambio de ideas de forma pacífica y sosegada y no a voces, obviamente, y tras plantearnos hacer la sierra hacia el Cornín o Pico Bermejo o subir el Penouta, elegimos esta última opción para no tener que ir y volver a la cima del Cornón. Hubo problemas técnicos (vamos, que tras Peña Blanca había un corte que hacía inviable bajar) y cambiamos de planes, así que también nos quedamos con la espinita del Penouta. Bajamos un tramo de la Escalera del Cornón, y tras dejar las agujas del Pico Asta a nuestra derecha giramos a la izquierda siguiendo tenues caminos, seguramente hechos por el ganado, muy abundante en la zona, en busca de Peña Blanca. Por el camino nos encontramos con una charca que en el GPS parecía todo un lago.
Y llegamos tras una subida pindia pero corta a Peña Blanca (1.918 metros), la mayor elevación del pequeño cordal que se extiende frente al Cornón. Peña Blanca no es un pico al uso, es toda una cresta de más o menos la misma altitud, y en el punto que el GPS marcaba como pico comimos tomando nota mental de lo precioso que tiene que ser el Moscoso (el pico de la primera foto) y viendo que era imposible subir al Penouta (segunda foto) y decidiendo crestear para bajar a un precioso valle que veíamos bajo nosotros (no se ve bien, pero donde acaba la roca de Peña Blanca, la caída es casi a plomo para llegar al Penouta.
Veíamos también un precioso valle laciano rodeado de picos.
Despues de comer seguimos cresteando hasta llegar al Pico del Miro Negro (1.873 metros) sin ninguna dificultad por la cresta.
Y tras bajar este pico con una pequeña destrepada (facilísima de superar, que yo tengo vértigo y no me costó nada) alcanzamos el Pico del Miro Malo (1.829 metros), cuarto y último pico de los que haríamos hoy, aunque realmente fueran 2 porque los dos últimos se alcanzaban practicamente bajando.
Para bajar a Veiga Peñuela, el precioso valle que se ve desde Peña Blanca con Sta María del Puerto al fondo, sufrimos una verdadera odisea. Empezamos por un camino entre matos, que daba lugar al cauce de un arroyo seco, pero practicamente caía en cascada, así que tras subir un poco entre rocas y bajar unos 100 metros entre matos, llegábamos ya a la antesala del valle (la bajada había sido importante ya), cuando vemos que los 30-40 metros que nos quedaban por bajar eran una pared. La impotencia era brutal, y seguimos un pequeño camino pinchándonos con algún cardo hecho por el ganado que rodeaba la pared y te dejaba en el valle, llegamos con las piernas hechas un cristo pero mereció la pena, el valle es espectacular. Supercerrado entre el Penouta y el cordal de Peña Blanca con un collado a sus espaldas y ganado pastando en lo alto. Esto es el Paraíso, normal que quieran nombrar a Somiedo Patrimonio de la Humanidad.
Sobre nosotros el gigantesco Penouta, desde aquí se podía subir pero estábamos cansados y con ganas de llegar ya al coche.
Seguimos tras superar el collado una pista ganadera que nos sacaba de este valle acercándonos a Santa María del Puerto, pero esto no dejaba de ser guapo, para nada.
Y esta pista nos devolvía al valle inicial, solo que por el otro lado de los cerramientos del ganado que dejábamos a nuestra derecha por la mañana (la ruta marcada va al fondo, para llegar a este valle debemos seguir rectos desde el pueblo superando una cruz en un muro que indica que vamos mal por la ruta, os recomiendo recorrerlo porque es precioso, si vais con críos pequeños esta rutilla, llegar hasta el fondo del valle, es muy fácil y les encantará)
Y tras esto cogimos el coche y bajamos a tomar unas merecidas cervezas a Pola de Somiedo, donde entramos al Centro de Interpretación del PN de Somiedo y nos dieron fichas de varias rutas que guardamos para volver. Si es que Somiedo con días y lugares como los de hoy enamora y te hace volver.

Circular al Cornon

Track de la ruta: es.wikiloc.com/wikiloc…d=7757228#

Anuncios

12 Respuestas a “Circular al Cornón (PN Somiedo)

  1. Pingback: Picu Mirueñu y circular por el Sueve Oriental | Senderismo por Asturias·

  2. Pingback: Lagos de Somiedo: Saliencia y del Valle (PN Somiedo) | Pateando Asturias·

  3. Pingback: Moncuevu y Barriscal (Sª Aramo) | Pateando Asturias·

  4. Pingback: Resumen 2013/14 | Pateando Asturias·

  5. Pingback: Cuetu y Llan de Cubel (Sª Vientos) | Pateando Asturias·

  6. Pingback: Gamoniteiru (Sª Aramo) | Pateando Asturias·

  7. Pingback: La Mostayal (Sª del Aramo) | Pateando Asturias·

  8. Pingback: La Peñona y El Eucaliptón (Pravia) | Pateando Asturias·

  9. Pingback: La Siella y Barzanalgas (PN Ubiñas-La Mesa) | Pateando Asturias·

  10. Pingback: Picos Albos y Rubio (PN Somiedo) | Pateando Asturias·

  11. Pingback: Huertos del Diablo (PN Ubiñas-La Mesa) | Pateando Asturias·

  12. Pingback: Pico Urro (Belmonte) | Pateando Asturias·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s