Senda Costera: Cabo Peñas-Candás

Quinta etapa de nuestra Senda Costera. Empezamos a cubrir la costa central, las etapas más cercanas a casa, y la tenemos hecha de continuo, a falta de unos pocos kilómetros, desde Muros de Nalón hasta La Ñora (ya en Villaviciosa). Poco a poco va avanzando nuestro proyecto, y la idea es hacerla continua entre ambos puntos para finales de año (si bien el tramo Candás-Gijón creo que está cortado, lo que imposibilitaría la consecución de nuestro objetivo a corto plazo)
La ruta la realizamos el domingo 31 de agosto, mal día para los millones de españoles que vuelven a casa y a la rutina. Estábamos pronto en Candás (a esto de las 9:15) y había mucho sitio para aparcar. Iniciamos la ruta sobre las 10 menos cuarto y éramos los primeros del día en llegar al Cabo Peñas. Hasta Luanco el tiempo respetó, con nubes y brisa que hacían muy agradable la caminata. Los últimos 4 kilómetros fueron bastante perros con el sol pegando a plomo y sin aire, me mataron la verdad. Es lo malo de rutear en verano.
Decir que hoy estrenaba mi GPS y que nos fue muy útil para seguir una ruta fatal indicada, os dejo a continuación el track descargado de Wikiloc, y es que pagué la novatada y borré el track realizado por mí en vez de guardarlo. Que rabia…
es.wikiloc.com/wikiloc…id=2671029
COMO LLEGAR
Esta ruta se debe realizar con dos coches o con autobús contratado (no hay transporte público entre Candás y el Cabo Peñas) De todas formas es facilísimo llegar a ambos extremos:
a) Candás: Tomamos la Y en dirección a Avilés y ya desde la autopista hay cartelería hacia la villa marinera. Una vez entremos, siguiendo todo recto, al poco de pasar la estación tenemos un cartel que indica el Aparcamiento Municipal. Es una explanada grande y gratuita.
b) Cabo Peñas: Hacemos lo mismo pero siguiendo la cartelería de Luanco. Una vez allí veremos ya cartelería del Cabo Peñas. Al lado del faro hay aparcamiento, si nos metemos un poco más hacia el cabo también hay otro junto al bar.
DATOS TÉCNICOS
Distancia: 20 kms (ida)
Dificultad: Moderada
Desnivel positivo: 650 metros
Itinerario: Lineal (travesía)
Niños: Por tramos, sin dificultad alguna aparte de la longitud.
Señalización: Muy deficiente, es fácil perderse. En el tramo Luanco-Candás nula.
LA RUTA
Arrancamos del Cabo Peñas, donde llegamos caminando a principios de verano (¡pero qué rápido se nos pasó!), así que como ya lo habíamos visto enfilamos la ruta de frente.
Empezamos a caminar junto a la carretera que lleva a Avilés unos metros, hasta que nos desviamos por caleyas sin señalización alguna (si no llevais GPS seguid por el camino hasta que encontreis indicaciones porque es muy fácil perderse si no). Vamos por el interior de los acantilados sin ver apenas el mar, cruzando por caleyas y fincas con el Faro de Peñas a nuestras espaldas.
Tras pasar el pueblo de Viodo empezamos a tener buenas vistas del mar que tenemos a nuestros pies, bajo los acantilados que estamos dejando de lado.
Empezamos a bajar (es mejor empezar en el Cabo Peñas porque está más alto que Candás, así que bajamos más que subimos) hacia Llumeres, una pequeña playa de piedras donde antiguamente se encontraba un cargadero de hierro.
Tras bajar a la playa subimos remontando el acantilado y nos encontramos con las ruinas de las antiguas minas de hierro de Llumeres, que cerraron en 1966 y de donde se extraía el mineral férreo que da un color rojizo a los acantilados de la zona. El cargadero, obviamente, daba salida al hierro de estas minas.
Gozón (el concejo por el que estamos transitando y que tiene la mayoría de la costa del Cabo Peñas) es tierra de ganadería bovina, hay muchas vaquerías. Y también hay terneros, que monos son.
Tras remontar el acantilado de Llumeres empezamos a bajar hacia Bañugues. La mayoría de pendientes no son muy pronunciadas, pero es que son continuas, es bastante cansado recorrer la costa asturiana, como se puede apreciar en los más de 600 metros de desnivel acumulado.
Bajamos a la playa y la cruzamos por la arena, si hay altamar no se puede y debemos rodear por carretera hasta poder cruzar por un pequeño trozo de arena. Paramos en un chiringuito a tomar un refresco y descansar un poco.
Tras la correspondiente subida y la bajada, llegamos a la Playa de Moniello, una playa de piedras cercana a Luanco. Como apunte, si haceis la ruta con un solo coche podeis ir hasta Luanco por donde fuimos nosotros y a la vuelta volver por una acera que va junto a la carretera entre Luanco y Bañugues (hareis 2 kms. en lugar de los 7 que hicimos al seguir la línea costera)
Subimos la subida más complicada del día, corta pero muy pendiente y explosiva, y alcanzamos un mirador donde nos sentamos a beber agua, comer un tentempié y a admirarnos de las vistas. Hacia atrás tenemos el Cabo Peñas al fondo, nos motiva ver todo lo que hemos caminado ya.
Y delante nuestro el inmenso Cantábrico, pudiendo ver El Musel y las montañas costeras. Desde aquí se tiene que ver el Picu Pienzu, y es que desde la cima se ve esta costa.
Tras esto empezamos ya a bajar hacia Luanco, capital del concejo de Gozón y una de las villas marineras más conocidas y bonitas de Asturias. La playa que se ve es el Gayó, y tras ella está la curiosa iglesia luanquina, justo en el Paseo Marítimo, en pocos lugares se puede ver algo así.
El puerto corta la playa y se abre otra a sus espaldas, la fachada de la Playa de la Rivera es lo más bonito de Luanco sin duda alguna.
Subimos entre casas por las afueras de Luanco y bajamos hacia la Playa del Cristal, pequeña y de piedras.
Sin embargo nos dejó la que es, sin duda, la imagen del día; con 3 barcas amarradas y la ermita que parece que flota sobre el agua (realmente y desde el otro lado se ve que es una roca que se adentra en el mar y no una isla como parece desde aquí)
Tras ascender desde esta playa, y a nuestras espaldas, podemos ver desde lo alto la fachada marítima de Luanco. Me gusta mucho esta villa, además estaba llenísima de gente por el centro. En verano tanto Luanco como Candás tienen muchísimo ambiente.
Y tras bajar llegamos ya a la última playa del día, la Playa de San Pedro de Antromero, es muy bonita y me encanta para ir a tomar el sol. Os la recomiendo.
Afrontamos ya la última subida del día y nos anima ver cerca el Faro de Candás, la meta de hoy.
En un prado en lo alto de los acantilados había un grupo de aficionados al aeromodelismo volando aviones ultraligeros teledirigidos. Nos quedamos un ratillo viéndolos que íbamos bien de tiempo y no había mucha hambre.
Llegamos, por fin, al Faro de Candás, y el cansancio era bastante evidente teniendo en cuenta que la ruta la hicimos con la intención de comer en Candás. Y cumplimos, pero costó el último tramo por el calor. A nuestras espaldas veíamos Luanco.
Tras bajar por un pequeño bosque llegamos a un mirador con cañones y una escultura bastante moderna y buenas vistas del puerto de Candás
Y tras esto ya enfilamos a comer con una buena sudada, agradecimos mucho sentarnos, acabamos la ruta hacia las 2 y media, le dimos bastante caña en algunos tramos. Es una ruta muy bonita, aunque es durilla por ser un subebaja continuo. Nos prestó mucho pese al esfuerzo, la verdad.
Anuncios

2 Respuestas a “Senda Costera: Cabo Peñas-Candás

  1. Pingback: Picu Mirueñu y circular por el Sueve Oriental | Senderismo por Asturias·

  2. Pingback: Resumen 2013/14 | Pateando Asturias·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s