Sierra del Monsacro

Sin formar parte del Aramo, la Sierra del Monsacro parece su fiel guardiana vista desde lejos. Desde siempre me llamó la atención que cuando iba por la autopista hacia Oviedo, veía el Aramo y delante otra pequeña cadena que le hacía de guardiana. Y con 4 añazos ya di mis primeros pasos por ella, pero hasta ahora no había hecho su cumbre. Una subida corta y de apenas 1.000 metros de altitud, pero que me hizo bastante ilusión acabar. Dieciseis años despues acababa la primera ruta que empecé en uno de los espacios más sagrados de Asturias ya desde la época de nuestros antepasados los celtas.
La ruta la realizamos el viernes 5 de septiembre, solo por la mañana y sin ninguna planificación, decidiendo irnos de ruta la noche anterior a las 12 y pico de la noche. Sabíamos que no llovía, pero nos tragamos una niebla enganchada a las cimas, que si bien no era nada densa y no daba pie a problemas de orientación, limitó por completo las vistas desde las cimas y quitó bastante belleza a la subida a esta sierra, un mirador al centro de Asturias como vimos en diversos blogs al volver a casa. El objetivo era hacer cima en el famoso Monsacro (1.055 metros) y ver las curiosas iglesias de este monte sagrado. Una vez allí hicimos dos picos más, la longitud de la ruta nos quedó bastante corta (7 kilómetros) pero nos llevó casi 4 horas completarla, aunque paramos mucho y demás, el desnivel era fuerte y constante, además de no seguir demasiado los caminos marcados una vez en lo alto de la sierra e ir a nuestra bola, caminando entre matos un buen rato, y así no se avanza mucho.
COMO LLEGAR
Se puede hacer cima desde varios sitios (La Foz, Viapará -Angliru-, La Collada…) y nosotros elegimos este último. Es fácil llegar, tomamos la A-66 dirección León y salimos siguiendo las indicaciones hacia Morcín. Seguimos la N-630 hasta el núcleo de Santa Eulalia, una vez allí pasamos una rotonda y dejamos la segunda a la derecha, cruzamos el río y tomamos la segunda carretera a la izquierda (no tiene mucha pérdida, es una con rayas discontinuas, estrecha y que empieza cuesta arriba). Tras acabar esta carretera salimos a una “general” y torcemos a la derecha, llegando al cartel de inicio de ruta, pudiendo aparcar frente a él.
DATOS TÉCNICOS
Distancia: 7,1 kms
Dificultad: Moderada
Desnivel positivo: 700 metros
Cota máxima: Llanu Villar de Arriba (1.057 metros)
Itinerario: Semicircular
Niños: Si están de andar sí. Si no hasta el valle de las iglesias
Señalización: Nula, pero el camino está marcado y no hay pérdida
LA RUTA
Arrancamos prontito que hay que comer en casa, a eso de las 9 estábamos ya con las botas puestas y empezando a subir. Hasta llegar al Mayau de les Capilles debemos caminar 2 kilómetros y superar un desnivel de 450 metros. Por desgracia al subir había niebla y no se veía nada de lo que teníamos abajo, se abría de vez en cuando, pero nos dejaba tener una visión muy parcial, al bajar fue otra historia. Una vez lleguemos a ese valle tendremos todas las cumbres de esta sierra bastante cerca (a 150 metros de desnivel como máximo), así que nos permite patearlo integramente si vamos a pasar todo el día. Recibe este nombre por tener dos capillas o ermitas. La de más abajo es la Ermita de La Magdalena, bastante sencilla y pequeña, lo bueno que tiene es estar en un marco natural 100% y que cuando fuimos tenía caballos pastando cerca.
A lo alto del valle vemos la Ermita de Santiago, que me recuerda un poco a los monasterios de Europa del Este que vi en fotos.
Tiene la curiosidad de tener la planta octogonal, y es bastante chula. Lo malo es que para acercarse no nos queda otra más que abrirnos camino entre los matos.
Una reja nos permite ver su interior, con figuras religiosas y una pequeña capilla con una sencilla cruz de madera.
Desde aquí tenemos muy buenas vistas del Mayau de les Capilles
Entre la niebla se ve un pico que confundimos con el Monsacro, es La Fayona y tiene 1.020 metros de altitud. Paramos a descansar y bajo nosotros, debajo de una pared de piedra, tenemos el valle del Angliru, aunque la niebla nos impide ver el famoso puerto de montaña.
Cuando nos levantamos vemos ya el Monsacro, en realidad el Cuitu Romiru, descubierto ya de niebla; tras él, el Llanu Villar de Arriba, la máxima elevación de la sierra, aunque también llamado La Fayona, tanto en la verdadera como en el Llanu hay sendas placas que rezan “Pico La Fayona”, en el segundo de manera equivocada según me pude informar.
Hacemos cima ya en el Monsacro (1.055m), el principal objetivo del día, y las vistas están cerradas, pudiendo ver un poco del valle del Angliru (ya en el concejo de Riosa) bajo nosotros.
Tras llegar al Llanu Villar de Arriba (1.057m) el panorama no cambia mucho, y nos comemos los pinchos que llevamos viendo unas vacas pastando en el prado que hay delante de la cumbre, hacia atrás más paredes de piedra que cierran Riosa.
Nos damos cuenta que llevamos 3 horas (todo lo de las cumbres lo hicimos practicamente entre matos y parando tranquilamente) empezamos el descenso, y la niebla se empieza a abrir dejándonos ver parcialmente Riosa.
Bajamos monte a través (con algún pinchazo de los matos de por medio) al Mayau les Capilles y nos asomamos a una piedra que hace las veces de mirador, hacia el Norte se abrió la niebla y tenemos buenas vistas (de todas formas, la niebla sigue enganchada en los picos de la sierra) Delante nuestra Santa Eulalia de Morcín (cerca de donde salimos, nótese el desnivel), la térmica de Soto de Ribera (como enfea el paisaje) y tras ella se intuye Oviedo
Hacia la izquierda se extiende el principio de los Valles del Oso, surcados por la célebre ruta y a los que haremos una próxima visita para caminar el Desfiladero de las Xanas y culminarlo con la ascensión a La Mostayal
Y a la derecha la vecina Peña Reconcos y al fondo muy difuminados los montes de Redes. Decir que en un día despejado las vistas desde la cima son brutales, llegando a alcanzar la cima los Picos, una pena no poder disfrutar hoy de un día así. Llevamos una rachita bastante pobre en cuanto al tiempo…
Al menos nos quedó un buen regusto con estas vistas, y nos pareció una buena ruta para una mañana, yéndonos a casa contentos por haber subido a esta sierra y alucinados con los 700 metros que ganamos en 3.5 kms en lo que parecía un paseo por el campo.
Monsacro

Track de la ruta: es.wikiloc.com/wikiloc…id=7722526

Anuncios

4 Respuestas a “Sierra del Monsacro

  1. Pingback: Gamonal y casi Moncuevu (Sª del Aramo) | Pateando Asturias·

  2. Pingback: Resumen 2013/14 | Pateando Asturias·

  3. Pingback: La Mostayal (Sª del Aramo) | Pateando Asturias·

  4. Pingback: Brañavalera, Manolete y Chago (Lena) | Pateando Asturias·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s