Frente del Nalón (y II)

La ruta la realizamos a caballo entre los días 10 de mayo y 13 de septiembre, en este último nos cayó una tormenta muy curiosa y tocó acabar la ruta circular a la carrera hasta el coche. Es la segunda parte de la ruta que iniciamos allá por abril, acabando ya todas las posibilidades que nos ofrece la asociación que montó todo el espacio referente al Frente del Nalón
COMO LLEGAR
Al unir dos rutas, siendo una de ellas longitudinal podemos aparcar en dos sitios:
La Degollada: La ruta empieza en el area recreativa de La Degollada, para acceder a ella tomamos la A-8 hasta pasar Avilés y seguimos las indicaciones de Grado (hay que coger la AS-237); si venis desde Oviedo pues coger la A-63 hasta Grado y una vez allí seguir siempre dirección Avilés. En el alto de La Reigada (a 8 kms de la salida de la autopista viniendo de Avilés) hay un cartel que indica “Espacio Histórico Frente del Nalón”, lo seguimos y luego hay que tomar la dirección “Area Recreativa de La Degollada). Pese a lo largo de la descripción no tiene perdida, tranquilos.
Entre la ruta 1 y la 2: En un pequeño aparcamiento un par de kilómetros antes del área recreativa dejamos el coche en un punto estratégico justo en medio.
DATOS TÉCNICOS
Rutas 1 y 2 de las propuestas:
Distancia: 8 kms
Dificultad: Baja
Desnivel positivo: 250 metros
Cota máxima: Pico Grande (624 metros)
Itinerario: Circular
Niños: Sí
Señalización: Perfecta, con paneles explicativos
LA RUTA
Hicimos primero la ruta 2 muy pillados de tiempo, de ahí que no hiciéramos el mismo día la ruta 1. Decir que estas dos rutas tienen muchos menos elementos históricos que la 3 y que están en bastante peor estado, por lo que principalmente tienen vistas paisajísticas de los valles y sierras interiores de Asturias. Si vais con poco tiempo es mejor hacer la ruta 3 (parte 1 de estas entradas)
Bueno, entrando en harina la ruta 2 va por una pista hecha para llegar a los molinos eólicos y enlaza las fortificaciones de primera línea (las de la Sierra del Pedroso, ruta 3) con las de segunda línea (Sª del Bufarán, ruta 1) siendo principalmente trincheras. Empezamos en la confluencia de la ruta 1 con la 2 y nos encontramos con las trincheras del Pico Utre, construidas para frenar a los nacionales si caía la primera línea.
En el Alto de los Cañones había algún nido de ametralladoras para frenar al posible enemigo en su avance hacia Avilés.
Llegamos entonces al Pico Grande, que es la máxima elevación del cordal con sus 624 metros. Aquí un grupo de montañeros ha construido un enorme jito, desde aquí hace 75 años se observaba al enemigo para dispararle y tratar de matarlo.
Sin embargo lo más interesante de esta posición viene marcado por las vistas paisajísticas hacia el interior de Asturias.
Este observatorio estaba rodeado de trincheras para proteger a los oficiales mientras oteaban el horizonte y daban órdenes a sus subordinados.
Llegamos al área recreativa, bebimos de la fuente y nos volvimos por la carretera al coche, volviendo 3 meses después a realizar la ruta 1, que dejamos con un par de elementos sin ver por la fuerte tormenta, pero que tampoco ofrece demasiado, son construcciones de segunda línea y no están tan bien conservadas como las de primera.
Empezamos a caminar y nos encontramos con el nido de ametralladoras de Las Fontes con la función principal de observatorio, aunque como su nombre indica, si venían los nacionales les ametrallaban de la que vigilaban.
Unos metros más adelante está el Trincherón de Las Fontes, en el que se parapetarían los soldados republicanos en caso de que llegaran los nacionales.
Al poco empezó a llover y echamos a correr para acabar el recorrido circular, se puso muy feo el día y cayó algún rayo, por lo que fuimos de frente al coche dejando un par de trincheras sin ver, pero que por lo que vimos en internet tampoco aportarían demasiado a la visita. Una segunda parte breve pero que nos permite acabar el verano sin ninguna ruta pendiente de acabar.
Anuncios

4 Respuestas a “Frente del Nalón (y II)

  1. Esta la conocemos, la hicimos hace unos años. La verdad que es una ruta muy resultona para hacerla en medio día, y no sólo será caminar, también se tendrá tiempo para disfrutar la cantidad de restos de la guerra que hay diseminados por toda la sierra.
    Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    • Sí, es una ruta muy bonita de hacer y es muy distinta al resto, además estando en el centro de Asturias es fácil llegar, no hace falta meterse una hora y pico de coche para llegar.
      Muchas gracias por pasarte Juan Carlos! 😀

      Me gusta

  2. Pingback: Resumen 2013/14 | Pateando Asturias·

  3. Pingback: Ruta 74. Séptima Temporada, 2016/17: “Espacio Histórico Frente del Nalón” – 12/11/16 | Grupo de Montaña "Torre de Babel"·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s