Picu Mirueñu y circular por el Sueve Oriental

La ruta la realizamos el viernes 26 de septiembre, con la particularidad de que por tema académico a las 5 tenía que estar en casa, así que tocó madrugar y no hacer todo lo que nos hubiera gustado. El objetivo del día era coronar el Picu Mirueñu, la segunda cima más alta de la Sierra del Sueve, esa sierra litoral asturiana que me tiene enamorado y que es mi lugar favorito de Asturias, y más tras todos los animales (asturcones y gamos salvajes) que vimos hoy. El día que nos tocó fue perfecto, con una temperatura de unos 20ºC (aunque al principio de la ruta rascaba el frío matutino) y con un sol brillante que nos permitió deleitarnos con las vistas desde la cima del Mirueñu, no tan espectaculares como las del Pienzu, pero increibles en cualquier caso.
COMO LLEGAR
La ruta arranca en el Altu La Llama, para llegar a él tomamos la A-8 hasta la salida Lastres-Venta del Pobre, en la salida tomamos la N-632 en dirección de Colunga y nada más entrar al pueblo nos desvíamos a la derecha por la AS-258 que une Colunga con Infiesto. Seguimos unos 12 kilómetros esa carretera hasta que un cartel nos indica que llegamos al Altu La Llama, continuamos unos metros hasta que se abre un aparcamiento a mano izquierda. Ahí aparcamos.
NOTA: El aparcamiento es privado de un bar, así que se supone que debemos hacer una consumición en él (tranquilos que es muy barato y la tradición de una cerveza bien fría al acabar una ruta es mano de santo para refrescarse, comentar la ruta y volver tranquilamente a casa)

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 14.3 kms
Dificultad: Moderada
Desnivel positivo: 890 metros
Cota máxima: Picu Mirueñu (1.134 metros)
Itinerario: Circular
Niños: Si están acostumbrados a andar; si no podeis llevarlos hasta el valle y que vean asturcones y gamos en libertad. En cualquier caso les encantará
Señalización: Nula, llegar al valle es seguir una pista. Una vez arriba es intuitiva tomando referencias.
NOTA IMPORTANTE: Desrecomiendo por completo subir a esta ruta un día de niebla, sería terriblemente fácil perderse.

LA RUTA

Arrancamos a esto de las 9 y media de la mañana desde el Altu La Llama y tras una horilla de subida por una aburrida pista que nos deja buenas vistas de la costa de Colunga (destacando el Faro de Luces/Lastres) llegamos al Mayau Espineres, un precioso valle cerrado por picos de unos mil metros que se encuentra en el centro de la parte oriental del Sueve (en la foto a la izquierda tenemos el Picu Maladín y a la derecha el Picu La Mua)
La pista acaba junto a unas cabañas de pastores, y nos encontramos con una cruz desafiando a la bajada, se cuenta que una mujer que subió aquí no bajó nunca, de ahí que la hayan colocado aquí, el último lugar donde se sabe que estuvo.
Encaminamos nuestros pasos hacia el Picu La Mua, uno de los objetivos secundarios del día (y por tema de horario el único que cumpliríamos) y vimos una manada de asturcones moviéndose, decir que no son salvajes pero que lo parecen. Algunos tienen cascabel y están controlados por el Principado. Comentar que un potro de asturcón nos asustó mucho, iba corriendo desbocado desde lejos y durante 3 segundos venía de frente a nosotros (estaba lejos pero la velocidad era bastante alta), nos los puso de corbata pero rapidamente giró y se dio una vuelta antes de volver a la manada. Fue algo increible ver esto, ninguno de nosotros habíamos visto nunca asturcones en cautividad (la foto la hice cuando ya iban tranquilamente, nos dio tiempo incluso a posar a los dos con los asturcones de fondo caminando)
Y tras una breve subida nos hacemos con el Picu La Mua (1021 metros) que con su silueta jorobada fue nuestra referencia al volver., buscamos el buzón sin encontrarlo y nos admiramos de las vistas que se tenían desde la cima. Sirva esta foto del jito que nos hace saber que lo habíamos coronado como homenaje a mi fiel bastón que de tantos apuros me salvó; tras doblarse un poco bajando el Cornón hoy se rompió por completo por el efecto palanca al descender el Mirueñu.
Mirando hacia el Sueve nos encontramos con el Mirueñu en lo alto y el Pienzu con su cruz al fondo, empezando a debatir por donde lo atacaríamos, acordando que crestearíamos lo que pudiéramos para no tener que bajar y subir; creo que tomamos la decisión adecuada.
La costa estaba tapada casi en su totalidad por el cordal de la parte norte del Sueve, pero hacia el interior las vistas eran increibles. Los valles interiores entre las sierras litorales y las interiores (tanto el valle del Sella como el paralelo al mar en que se asientan Nava, Piloña y Parres contactando con el del Sella) estaban cubiertos por las nubes, emergiendo los Picos de Europa con mucha espectacularidad de entre la niebla matutina)
Las montañas de Redes y Aller también sobresalían entre la niebla, aunque la espectacularidad no tenía nada que ver con la de los Picos.
Abandonamos el pico y cresteamos hasta llegar a la antecima del Cuetu Les Cabres (1045 metros), está casi a la sombra del Mirueñu y tratamos de hacerle cima, pero vimos que había una valla de ganado y el prado estaba muy alto, así que lo bordeamos para atacar el objetivo del día.
Teníamos buenas vistas de las Cabañas del Potril, que son bonitas, pero creo que hicimos bien en crestear y evitar bajar y subir, no tienen nada que no viéramos en la vuelta.
Y atacamos el Picu Mirueñu, que con sus 1134 metros es la segunda cima del Sueve. La subida es corta pero explosiva, y más para nosotros que no encontramos una vía de prado que vimos desde lejos para subir, pero bueno, subimos sin mayor dificultad técnica entre prado y piedras y llegamos a la cima dejándonos impresionar por unas vistas ya conocidas del Pienzu. Hacia la costa solo veíamos de La Isla hacia el oeste, pero alcanzábamos a ver El Muselón y no veíamos la costa del Cabo Peñas por la bruma. En primer término está Lastres y más allá la Ría de Villaviciosa (decir que estuve en El Puntal hace un par de semanas y el Sueve se veía perfectamente, distinguiéndose el Pienzu y el Mirueñu a la perfección)
A espaldas del Mirueñu nos topamos con el Pienzu, en el que hicimos cima hace escasos 9 meses.
Tras el Pienzu tenemos las sierras litorales, con el Mofrechu y tras él, todo el Cuera al fondo.
Y hacia el interior el plato fuerte, con los valles interiores empezando a despejarse los Picos de Europa, mágicos, pudiendo distinguir a la perfección los 3 macizos.
Y hacia el sur toda la montaña de Ponga, Amieva, Caso (PN Redes) y Aller con los valles a la vista por abajo. Tengo ganas de ir a Redes, supongo que en breves caerá una rutilla por ahí.
Y una panorámica de toda la Cordillera Cantábrica (no se porqué las panorámicas de la Reflex salen con un color tan marrón)
Y tras picar algo y dejar mi primera tarjeta de cumbres impresa como dios manda, que recogieron los amigos del Club Ultra de Moreda el jueves siguiente y que nos llegó a mediados de diciembre junto con un calendario bastante interesante de las rutas del grupo, vimos como los valles se despejaban por completo. Increible el paisaje asturiano. Supongo que queda claro porque es el Paraíso Natural.
Y cuando íbamos a irnos una vaca quiso protagonizar una foto del Sueve oriental, como vereis con niebla es superfácil perderse por aquí… Cuidadín.
Nos equivocamos al buscar una vía de descenso, desde la cima parecía fácil pero acabamos bajando esto practicamente de frente y a lo tonto, porque salimos a 100 metros de donde empezamos a subir… Y mi bastón roto para nada Trist
Tras acabar el descenso, frente a nosotros tendríamos las jorobas del Picu La Mua, nuestra referencia en la vuelta, que realizamos por la falda de los picos del cordal del norte del Sueve (Peñalichar, Fontanielles y Maladín). Queríamos hacerlo por todos los picos y cresteando pero nos faltaba tiempo. Tened por seguro que volveremos, con lo que nos encanta el Sueve no nos costará mucho acabar del todo este circular por el Sueve oriental.
A la sombra de estos picos encontramos muchos animales. Bajo un árbol los caballos y vacas se arremolinaban para tomar la sombra y descansar.
Y unos metros más alante nos empezamos a sentir observados, al alzar la vista vimos una manada de gamos a 100-200 metros.
Cuando nos intentamos acercar huyeron corriendo, me encantan estos animalillos. Y por lo que leí en otros blogs es común encontrar gamos por estos lares. Es un lugar perfecto para una ruta familiar, a los críos les encantará seguro!
Y tras llegar al inicio de la pista, nos dimos la vuelta para ver lo que habíamos caminado, sintiéndonos orgullosos de haber hecho cima en el objetivo del día. Es muy gratificante cumplir un objetivo por tus propios medios y que te impongas a ti mismo, aunque sea fácil como el de hoy.
Bajamos al coche, nos quitamos las botas (yo en verano voy en chanclas, como se agradece ir descalzo despues de todo el día en botas) y tomamos una cervecilla en el bar comentando la ruta y lo muchísimo que nos prestó, además de acordar volver para hacer cima en los 3 picos que dejamos escapar hoy (Peñalichar, Fontanielles y Maladín)

Mirueñu

Track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7879839

Anuncios

9 Respuestas a “Picu Mirueñu y circular por el Sueve Oriental

  1. Pingback: Senda Costera: Gijón-La Ñora | Pateando Asturias·

  2. Pingback: Picu Pienzu por la Biescona (Sª del Sueve) | Pateando Asturias·

  3. Pingback: Molinos del Río Profundo | Pateando Asturias·

  4. Pingback: Mofrechu y Joyadongu (Sª Escapa) | Pateando Asturias·

  5. Pingback: Resumen 2013/14 | Pateando Asturias·

  6. Pingback: Cuetu y Llan de Cubel (Sª Vientos) | Pateando Asturias·

  7. Pingback: Ruta del Azabache (Villaviciosa) | Pateando Asturias·

  8. Pingback: Circular a La Xamoca (PN Redes) | Pateando Asturias·

  9. Pingback: Misterios del Mar (SC: La Griega-La Isla; Colunga) | Pateando Asturias·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s