Camino Primitivo: Oviedo-Grado

El Camino Primitivo es el más original y antiguo de todos los que llegan a los pies del Apóstol Santiago en Compostela. El primer peregrino conocido fue Alfonso II El Casto, nuestro rey hace más de 1000 años, y tras él lo caminaron decenas de miles de peregrinos antes de instaurarse el Camino Francés, por la llana Castilla que desplazó al Camino Primitivo como el más utilizado. De todas formas miles de peregrinos lo seguían recorriendo cada año, y es que como dice el dicho: “Quien va a Santiago y no al Salvador, visita a su criado pero no a su señor”
Junto a mi padre realicé la primera etapa de este Camino Primitivo para probarnos e ir viendo como estamos de cara a un intento futuro de realizar el Camino de Santiago del tirón, pero al tenerlo tan cerca hemos decicido hacer alguna etapilla a ver como se nos da el tema. Así que seremos peregrinos pero de un sólo día.
La ruta la realizamos el viernes 10 de octubre, un día bastante bueno para hacer la ruta, con niebla por la mañana lo que nos cerraba un poco la vista, pero el sol le fue ganando terreno a medida que pasaba la mañana y acabamos con unas muy buenas vistas de la Asturias interior. Hicimos la travesía moviéndonos en transporte público, y es que Grado y Oviedo están muy bien comunicadas y no sacamos el coche del garaje para liarnos aparcando en Oviedo un día laborable.
COMO LLEGAR
El Avilés-Oviedo-Avilés lo hicimos en tren, pero también se pueden coger buses desde toda asturias que nos lleven a Oviedo. Grado-Oviedo lo hicimos en bus pero también llega la FEVE. Supongo que lo sabreis de sobra, pero bueno, que la estación de bus y la de tren de Oviedo están pegadas. Os dejo las webs por si quereis consultar los horarios:
www.alsa.es/
www.renfe.com/viajeros…/asturias/
www.renfe.com/viajeros…arios.html
DATOS TÉCNICOS
Distancia: 26 kms
Dificultad: Moderada
Desnivel positivo: 420 metros
Cota máxima: Alto del Escamplero (254 metros)
Itinerario: Lineal (travesía)
Niños: Si están de andar, no hay más dificultad que la distancia. Si cansan siempre se está cerca de la carretera para llamar a un familiar/amigo, pedir un taxi…
Señalización: Perfecta, hay muchos mojones con flechas y no hay pérdida. Lo más difícil es salir de Oviedo, pero si lo conoceis no tendréis problema.
NOTA: En el track solo aparece desde la salida de Oviedo por un error. En total sí que serían unos 26 kilómetros.
LA RUTA
Arrancamos de la RENFE de Oviedo a las 8 y media de la mañana, poniéndonos en camino hacia Grado, teoricamente el Camino empieza junto a la Catedral, pero bueno, que ya tenemos todo el casco histórico muy visto y salimos de frente. Para ello vamos en dirección al barrio de La Florida y tras girar a la derecha en la rotonda con la estatua de los Aros Olímpicos empieza el Camino como tal, ya que todo lo anterior era por ciudad. Tomamos un camino de tierra que nos lleva a una carretera hacia San Lázaro de Paniceres , extrañándonos que nada más salir de Oviedo ya sea todo verde y lleno de aldeas y ganado, es un contraste muy interesante.
Nos metemos por un camino y en un continuo sube y baja cruzamos las aldeas de El Caleyo y Lampajua (mi padre comenta que menos mal que en los pueblos ya cierran a los perros, que él tenía miedo a que estuvieran libres y vinieran a por nosotros), donde emprendemos un descenso seguido de un brevísimo repecho hasta Loriana, una aldea con una iglesia que nos impresiona.
Seguimos bajando (¡eh, que todo esto lo tenemos que subir luego!) hasta Gallegos, donde empieza la subida al Escamplero. Un tramo es por carretera y a medio camino nos desviamos por un camino que nos hace perder bastante cota que recupera de forma brusca al final. Es un rodeo de un kilómetro sin mayor atractivo, por un bosque como los miles que hay por Asturias. Si lo haceis os recomiendo seguir por la carretera hasta el Alto del Escamplero, un alto sin mayor atractivo, sencillamente un cruce de carreteras secundarias. Ahí paramos a comer un pincho y tomar un café en un bar a unos pocos metros siguiendo el Camino.
Ya hemos superado la mayor dificultad de la etapa (una tontería, todo sea dicho) y empezamos a bajar hacia Premoño. A mitad de bajada hay una caseta pintada con la leyenda de la Santa Compaña, todo está en gallego y la amenaza es muy fuerte, juzguen ustedes mismos… Además una pintada alentando a los peregrinos, ¡sólo quedan 355 kilómetros a Santiago!
Entramos en un valle cerrado cruzado por un camino, el Camino Primitivo. Es muy bonito este valle de la Asturias profunda.
Al acabar el valle entramos en un bosque precioso, mucho más que el que hay subiendo al Escamplero.
Pasamos Premoño y Valduno y nos encontramos una curiosa casa de piedra.
Y llegamos a la vera del Río Nalón, el más largo y conocido de los que recorren Asturias. Es bastante ancho y hace frontera entre Grado y Las Regueras.
Y a su lado, unos metros más adelante entramos a un precioso bosque, seguro que las leyendas de trasgus y xanas salieron de aquí, como acredita una pasarela conocida como Pasarela de las Xanas. Pequeños arroyos bajan de las sierras de Candamo y Las Regueras para entregar sus aguas al Nalón.
Vamos llegando al final, y unos metros antes de llegar a Peñaflor nos encontramos a la derecha con la Sierra de Bufarán, donde está el Espacio Histórico del Nalón que visitamos este año.
Peñaflor tiene un puente que cruza el Nalón, y está rodeado de desfiladeros, el terreno perfecto para una emboscada, y así fue en 1809 en el marco de la Guerra de Independencia, cuando los moscones plantaron batalla a las tropas napoleónicas. Sin embargo eran campesinos sin ningún adiestramiento militar y encontraron rapidamente la muerte, aunque se llevaron por delante las vidas de unos cuantos franceses.
Cruzamos el histórico puente y entramos en el pueblo como tal por el arcén de la Nacional, a la altura de la iglesia debemos desviarnos al camino que nos lleva al destino, Grado. La iglesia es bastante grande y bonita, y tiene un precioso detalle en las campanas, y es que tienen grabada la Cruz de la Victoria. Que no falte la asturianía…
Y ya vamos viendo Grado a lo lejos, debemos superar algo más de un kilómetro de terreno llano que con el cansancio parece no acabarse.
Y entramos a la capital moscona, dirigiéndonos al bonito y pequeño casco histórico (compuesto por una plaza, una calle y un par de iglesias)
Seguimos caminando hacia el campo de fútbol, junto a él, y según lo que vimos en varios carteles a lo largo de la tarde, está el Restaurante Pimienta&Clavo, que ofrece un menú del día con 6 primeros y 8 segundos por 11€. Eran las dos de la tarde y llegábamos tras cinco horas y media. Nos dimos cuenta de que llevamos un ritmo altísimo y para un día vale, pero si fuéramos a seguir deberíamos bajarlo bastante por un sencillo tema de no reventar en alguna cuneta. Un buen día recorriendo nuestra tierra siguiendo los pasos de Alfonso II El Casto, el primer peregrino en llegar a Santiago. Me quedé con ganas de hacer noche aquí y proseguir camino a Santiago, con la primera parada en Salas, seguro que llega ese día…

Oviedo-Grado

Track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7983287

Anuncios

2 Respuestas a “Camino Primitivo: Oviedo-Grado

  1. Pingback: Frente del Nalón (I) | Pateando Asturias·

  2. Pingback: Resumen 2013/14 | Pateando Asturias·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s