Moncuevu y Barriscal (Sª Aramo)

La ruta la realizamos el miércoles 29 de octubre, no sé de quien fue la genialidad pero en la facultad nos regalaron un día libre, y vaya que si lo aprovechamos, aunque no del todo porque los estudios son los estudios y solo subimos por la mañana, para aprovechar la tarde. Nos subimos al cercano Angliru para hacer una ruta corta, y como no el principal objetivo era el Moncuevu que se nos atragantó en febrero por el hielo, y una vez allí decidimos que cayera también el Barriscal a nuestra cuenta. Muy buen día, despejadísimo y con vistas de practicamente toda Asturias.
COMO LLEGAR
Arrancamos del Angliru, para llegar tomamos la A-66 y nos desviamos hacia Morcín-Riosa, siguiendo en todo momento los carteles hasta estas localidades por la N-630. Tras pasar Santa Eulalia de Morcín, nos desviamos a mano derecha por la AS-231 hacia La Foz-Riosa. Por esta carretera llegaremos a La Vega (capital de Riosa) y en pleno pueblo nos encontramos con indicaciones hacia el Angliru, que debemos seguir en todo momento. En la cima hay un enorme aparcamiento.
DATOS TÉCNICOS
Distancia: 7 kms
Dificultad: Moderada
Desnivel positivo: 600 metros
Cota máxima: Barriscal (1.719 metros)
Itinerario: Circular
Niños: Si están de andar sí, no hay peligro pero las subidas son explosivas Señalización: Ninguna, es intuitivo, pero ojito cuando baja la niebla
NOTA IMPORTANTE: Es frecuente que caiga la niebla sobre el Aramo, desaconsejo totalmente caminar por la sierra entonces, son todo cuestas y sería tremendamente fácil perderse.
LA RUTA
Arrancamos hacia las 10 de la mañana desde el aparcamiento del Angliru. Tiene una cosa buenísima este puerto, y es que es una plataforma perfecta para descubrir la preciosa Sierra del Aramo, está a 1550 metros de altitud, a unos 200 metros de altitud de las principales cumbres y a la altura del precioso valle, por lo que evitamos las típicas pistas monótonas para llegar a lo encantador de una sierra. Detrás nuestro tenemos la Gamonal (1710), el único grande del Aramo (tan solo 5 picos superan los 1700: Gamonal, Barriscal, Moncuevu, Gamoniteiru y Xistras) que habíamos subido (al acabar el día serían ya 3)
Delante de nosotros los dos picos del día, Barriscal y Moncuevu
Caminamos por la base del Moncuevu hasta llegar a la dura rampa de hierba que nos deja a un paso de la cima. Desde el aparcamiento parece un paseo, y es cierto que la distancia es corta, pero es una subida muy explosiva (160 metros de desnivel en apenas 400 caminando, un 40% de media) Y ya solo nos quedará por subir una canal entre dos rocas, no tiene mayor dificultad pero en febrero estaba helada y no nos atrevimos por la pendiente, claro que de invierno a verano la dificultad cambia muchísimo.
Y tras algo más de media hora hacemos cima en el Moncuevu (1718 metros), coronada por una escultura de un montañero colocada por el grupo montañero de mi localidad, Corvera. Tras él (justo a la derecha de la cabeza) destaca nuestro siguiente objetivo, el Barriscal
La cima es todo un balcón de la montaña somedana, teniendo a la izquierda (si alguien ve un error que me avise, por favor) Peña Calabazosa, los Picos Albos y Peña Orniz muy juntos en torno a los Lagos de Somiedo; a la derecha El Cornón y entre medias el cordal coronado por Peña Chana. Hay muchos más picos pero son los que supe localizar.
Mirando hacia Occidente la vista se tropieza con Peña Manteca, que esperamos visitar pronto.
Hacia donde venimos el Alto del Angliru, custodiado por el Gamonal.
Y hacia el interior del Aramo tenemos los otros 3 grandes: Barriscal (nuestro próximo objetivo), Xistras y Gamoniteiru (que tenemos en mente hacer). Tras ellos todo un mar de montaña desde Aller a los Picos de Europa.
Empezamos a descender hacia el sur, como tirando hacia el Gamoniteiru, y un águila empieza a sobrevolarnos en círculos, pa mí que esperaba una mala caída para darse un festín la muy…
Lo malo del Aramo es que no hay una cresta que seguir, así que bajamos a uno de los valles (sobre 1.500 metros de altitud) y emprendemos la ascensión al Barriscal dando un rodeo, vamos algo hacia la derecha como si buscáramos el Gamoniteiru, para llegar a la Campa Teya, un balcón sobre el Macizo de las Ubiñas. Nos sentamos y comemos un pinchín situando las pocas cimas que ya hemos hecho y las muchas que nos quedan por hacer de este precioso rincón de la Cordillera Cantábrica. Peña Rueda, la montaña más grande de la Cordillera en cuanto a su volumen, preside la vista, con el conjunto de Tapinón-Fariñentu a su izquierda. A su derecha Peña Ubiña aparece al fondo, con la Ubiña Pequeña y Peña Cerreos a su sombra (no me entraba el rótulo, justo lo que hay entre Peña Rueda y la Ubiña), más la izquierda el Siete y los Fontanes, y también localizamos los Huertos del Diablo. Hay más picos, como el Fariñentu, Siegalavá y Colines que están en la foto pero que no supimos situar.

RECTIFICACIÓN: Donde pone La Mesa no es tal pico, sino el Tapinón (parte de la izquierda) y el Siegalavá (a la derecha)

Pusimos entonces la directa al Barriscal (1719 metros) e hicimos rapidamente cima, que es la divisoria entre Riosa y Quirós, como nos indica un mojón. Me acerco al buzón a dejar mi tarjeta (en el Moncuevu paramos poco por el viento y no lo encontré, aunque sé que tiene) y aquí estuvo la anécdota del día, pues al abrirlo encontré la tarjeta de cumbres de Miguel Ángel, el montañero de Laviana que encontramos en la Ubiña Pequeña, por lo visto había estado el martes (por poco coincidimos…) haciendo dos cumbres que le quedaban para el Trofeo FEMPA (Moncuevu y Barriscal, otra casualidad, la misma ruta que nosotros…) El mundo es un pañuelo…
Las mejores vistas del Barriscal (no lo dije antes, pero desde los tres sitios que subí fotos se ve más o menos lo mismo, pero desde cada uno se ve mejor una zona) es la zona oriental de Asturias. Tras toda la montaña de Aller, Caso, Ponga y Amieva; donde creímos localizar el Torres y el Tiátordos (pero no me la quiero jugar a ponerlos, que no estoy seguro), aparecen imponentes los Picos de Europa, que guapa es Asturias…
Bajo nosotros tenemos la térmica de Soto de Ribera y Oviedo protegido por la Sierra del Naranco.
También tenemos una muy buena vista al fondo del Sueve, sobresaliendo el Pienzu, su pico más alto. Entre medias la Sierra de Peña Mayor que se extiende en toda su longitud (dicen que es el centro geográfico de Asturias) y Langreo y todo el Valle del Nalón.
Y ya mirando hacia el coche (nuestro próximo objetivo) vemos lo que hemos hecho ya de esta sierra, el Gamonal y el Moncuevu
Y justo debajo de la cima unas cabañas de pastores bastante pintorescas.
Cuando ya íbamos a bajar, las nubes hicieron un extraño y entró una luz bastante artística dejándonos una preciosa foto del Gamoniteiru y la Cordillera tras él, con el Macizo de las Ubiñas a la derecha de la foto
Tras una larga bajada hasta la cota 1.450 nos damos la vuelta y vemos la prominencia del Barriscal.
Hay dos opciones para volver, un camino muy marcado por la izquierda o ir atravesando una serie de valles cerrados de frente, y como no, vamos de frente, el camino está marcado y no hay pérdida, todo recto y para arriba por un sitio bastante bonito (a excepción de una tubería…)
Y tras superar este último repecho ya tenemos a tiro de piedra el coche, entre medias mucho ganado y una cabaña, y tras él el Gamonal, guardian del Angliru
Y con esto nos fuimos a casa con la sensación de acabar un pico pendiente, y con la felicidad de haber tenido un día tan bueno y esas vistas tan increíbles.
Moncuevu-Barriscal

Track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8139975

Anuncios

8 Respuestas a “Moncuevu y Barriscal (Sª Aramo)

  1. Pingback: Gamonal y casi Moncuevu (Sª Aramo) | Pateando Asturias·

  2. Pingback: Loral y Buey Muerto | Pateando Asturias·

  3. Pingback: Resumen 2013/14 | Pateando Asturias·

  4. Pingback: Gamoniteiru (Sª Aramo) | Pateando Asturias·

  5. Pingback: Pateando Asturias·

  6. Pingback: La Siella y Barzanalgas (PN Ubiñas-La Mesa) | Pateando Asturias·

  7. Pingback: Cuetu Ventoso (Cordal de Longalendo) | Pateando Asturias·

  8. Pingback: Pico Paradiella (Valdés-Cudillero) | Pateando Asturias·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s