Mofrechu y Joyadongu (Sª Escapa)

La ruta la realizamos el 26 de diciembre, para bajar un poco los excesos navideños. Teníamos ganas ya de echarnos al monte, más de dos meses sin subir a ningún sitio y sin una razón clara. Que sí este finde exámenes, que si el siguiente vamos pero a última hora surge un imprevisto… Ya tenemos hasta de estar levantados con el madrugón, vestidos y demás y tener que anular por algún asunto urgente.
Despues de un par de meses seleccionamos una ruta facililla, para volver a retomar un poco la forma montañera, y al no poder ir a sitios altos por la nieve decidimos tirar hacia el Mofrechu, al que teníamos ganas tras verlo desde el Mirueñu. El día muy cambiante, tan pronto se abría como bajaba la niebla, la costa la vimos pero los Picos de Europa estaban bastante tapados.

COMO LLEGAR

Tomamos la A-8 y tras pasar Ribadesella nos salimos en dirección Nueva, siguiendo las indicaciones hasta el pueblo hasta la entrada del mismo, donde a mano derecha sale una carretera en dirección Corao. La carretera tiene línea en el medio pero es estrecha y muy sinuosa, así que tardareis en andar por ella. La ruta empieza en el Alto de Igena, sin cartel, está tras pasar el Alto del Forno y Rinsena al acabar un repecho, sale un camino a mano derecha pero no hay indicación desde la carretera (ver la primera foto de la ruta para aclararos mejor)
Si vais desde Oviedo podeis ir también por Arriondas-Cangas de Onís-Corao y ahí tirar hacia Llanes por la misma carretera.

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 10 kms
Dificultad: Moderada
Desnivel positivo: 630 metros
Cota máxima: Mofrechu (904 metros)
Itinerario: Circular
Niños: Si están minimamente acostumbrados a ir de monte hasta el Mofrechu. Los dos si tienen ya cierto aguante caminando.
Señalización: Hasta la base del Mofrechu es una pista amplia y sin pérdida. Hacia el Joyadongu sin ningún tipo de señalización

LA RUTA

No nos apuramos mucho en madrugar, más bien nada, que es Navidad… Y tras hora y cuarto de coche y calzarnos tranquilamente y demás arrancamos a caminar a las 11 y media del Alto de Igena; la idea era comer en el Joyadongu un rico bocata y saliendo antes íbamos a tener que comer en el coche. El punto inicial es este y está sin señalizar, en un arbol hay un pequeño cartel de madera que indica el Mofrechu pero no se ve desde la carretera.
La ruta no tiene pérdida, simplemente debemos seguir una pista a la que se van abriendo unas vistas espectaculares. Desgraciadamente los Picos de Europa estaban entre niebla y apenas se veían, esta es la vista más clara que tuvimos en todo el día.
Debajo nuestra dejamos el pequeño pueblo de Igena.
Levantando la vista, y encima de Igena, tenemos al fondo toda la Cordillera Cantábrica con la montaña de Caso y Aller, y a la derecha del todo creo que asoman las Ubiñas con Peña Rueda en una posición prominente.
Seguimos subiendo y dejamos a la derecha el Joyadongu, el segundo objetivo del día, estamos en la Majada Hueses, y tras 2 kilómetros de pista hemos ganado 200 metros de altitud (salimos de 450 y estamos a 650)
Afrontamos hasta Vega Mayor una subida algo más dura, aunque se hace muy liviana al ser por pista. Estamos ya a los pies del Mofrechu, en un valle interior de esta Sª de la Escapa entre el Mofrechu y los picos de Ordiales. Es un lugar muy bonito y tranquilo (decir que fuimos los únicos en hacer la ruta el día de hoy, no había ningún coche más ni vimos a nadie por toda la zona)
En este punto tenemos también una placa en homenaje a Juan Ramón López Cueto, guarda de montaña fallecido en un accidente laboral hace 8 años. Sirva esta foto como nuestro pequeño homenaje a este hombre que perdió la vida en la montaña.
Dimos un rodeo, y es que seguimos la pista que no sube al Mofrechu, la dificultad de hacer cima es baja, desde la cima debemos ganar 100 metros de altitud y lo haremos en unos 400 más o menos, un tibio 25% que nos dejará cansadillos pero no agotados en esta preciosa cima con expléndidas vistas al mar y a la montaña después de recorrer 4 kms y ganar 450 metros de altitud. Buenas vistas si sois afortunados, nosotros tuvimos la cigua encima y se nos echó la niebla encima justo al hacer cima y se empezó a disipar a los 30 segundos de abandonarla… Tiene buzón con forma de piolet, en el que dejamos nuestra tarjeta que recogieron dos montañeros del grupo ovetense Xente Correndera, y es bastante bonito, sobre todo las fotos que podeis hacer con Ribadesella debajo o con los Picos de fondo. La nuestra fue así por necesidad…
Para nosotros lo mejor fueron los dos belenes de cimas que encontramos aquí dejados por algún grupo de montaña. Sencillos pero nos llamaron la atención.
Empezamos a caminar hacia el Joyadongu, no se puede ir por la cresta porque hay una valla que separa los concejos de Ribadesella y Cangas de Onís (imagino que es por temas de ganado) y lo hacemos a media ladera. El camino es tenue y no hay mucha pérdida al tener referencia, pero los pinchazos con los brezos fueron un constante, ojito con hacer esto en verano y pantalones cortos que las piernas pueden quedar hechas un cuadro… A medio camino y ya sin niebla recuperamos la cresta y nos asombramos con el paisaje a nuestros pies, justo debajo teníamos Ribadesella, tan pequeña desde lo alto y tan bonita desde dentro, es una preciosidad esta ciudad…
Hacia dentro el día abría y pegaba el sol, dejándonos ver las sierras interiores aunque en los Picos se mantenía la niebla sin tregua.
Y entre la niebla empezábamos a ver nuestro segundo objetivo, el Joyadongu, que parecía superlejano, pero que tan solo distade un par de kilómetros desde el Mofrechu.
Alcanzamos la cima sin mayor dificultad a esto de las 2 y cuarto, después de 2 horas de caminar. El día estaba abierto hacia la costa y la estampa era preciosa mirando hacia oriente (Cantabria), teniendo bajo nosotros la acantilada costa llanisca y al frente la modesta Sierra Benzúa en primera instancia y tras ella la Sierra del Cuera, con el Pico Turbina sobresaliendo entre un anillo de niebla que le confería mucha espectacularidad.
Otra buena vista del Cuera es la del Valle de Aridsana, recorrido por el Camín Encantau al que tengo ganas, y sobre él esta sierra litoral
Hacia el lado opuesto tenemos nuestro primer pico, el Mofrechu, y tras él toda la Sierra del Sueve tapada por la niebla, una pena, porque la conocemos bastante bien y sí que reconoceríamos los picos y la podríamos ver desde otra perspectiva totalmente diferente.
Tras comer los ricos bocatas, dejar la tarjeta que nos sería devuelta el lunes siguiente por unos amigos de Oviedo que incluso nos mandaron un correo electrónico el mismo día de su ruta para felicitarnos por nuestra afición a la montaña siendo unos chavales, da gusto recibir un correo así la verdad; y tras esto descansamos un poco antes de iniciar la bajada por medio de la ladera hasta llegar a la pista en la Majada Hueses, la niebla en los Picos bajó y nos permitió ver las cimas de los picos, aunque identificarlos fue, al menos para mí, misión imposible.
Y ya antes de ir al coche, una foto robada, vaya que no sabía que me estaban haciendo, y la verdad que me encanta.
Y llegamos el coche hacia las cuatro y cuarto de la tarde, tras una parada en Nueva para tomar una caña nos fuimos a casa con la sensación de haber hecho un pico precioso y que llevábamos tiempo con ganas de hacer, pero con las ganas de volver a subirlo un día despejado para ver las vistas de la cima, pero quizá en vez de repetir el Mofrechu hagamos el Cerro Benzúa que está enfrente, empezando en el Alto del Torno.

Mofrechu

Track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8509409

Anuncios

4 Respuestas a “Mofrechu y Joyadongu (Sª Escapa)

  1. Pingback: Picu Pienzu por la Biescona (Sª del Sueve) | Pateando Asturias·

  2. Pingback: Picu Mirueñu y circular por el Sueve Oriental | Pateando Asturias·

  3. Pingback: Resumen 2013/14 | Pateando Asturias·

  4. Pingback: Misterios del Mar (SC: La Griega-La Isla; Colunga) | Pateando Asturias·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s