Cuetu y Llan de Cubel (Sª Vientos)

La ruta la realizamos el 30 de diciembre para cerrar el año montañero, y nos salió un día de 10, un cielo despejado y sin una sola nube en el amplio horizonte con unas vistas increibles de toda la montaña asturiana, desde los Picos de Europa a los Ancares galaico-leoneses con toda la Cordillera de por medio. La hicimos con dos coches pensando en acabarla en una mañana y comer en casa para poder aprovechar la tarde, y cumplimos con esta fácil y agradable ruta en el corazón de la Comarca Vaqueira. Esta ruta la hice con uno de los montañeros que conocimos en las Ubiñas, mano a mano. Buenas amistades se forjan en la montaña…
Fue una rutaza, y la verdad que no nos lo esperábamos, solo buscábamos algo fácil y cercano. Sin duda una de las grandes desconocidas de Asturias, ¡qué vistas!
COMO LLEGAR
La hicimos con dos coches, dejando uno primero al lado de Sangreña y otro en Peña Casteiro (algo más arriba de Braña Seca), si vais con uno es más recomendable dejarlo en Peña Casteiro, que está mucho más alto que Sangreña.
a) Peña Casteiro: Tomamos la A-8 hasta la salida de Oviñana, debiendo seguir la N-632 hasta San Martín de Luiña, siguiendo entonces la cartelería de Brañaseca Experience. Antes de llegar a Brañaseca debemos seguir hacia arriba en todo momento hasta llegar al alto, identificable perfectamente por tener una pista hacia los molinos a mano izquierda. Hay una esplanada enfrente para aparcar sin molestar a la pista de los molinos eólicos.
b) Sangreña: Es algo más complicado, dejamos la A-8 en Muros y tomamos en la rotonda dirección Somao para enlazar con la AS-352, tras varios kilómetros empezaremos a ver cartelería de Valdidiellu, que debemos seguir en todo momento. Como referencia para aparcar tomaremos una curva cerrada a la derecha con una caseta enfrente, a los pocos metros saldrá una pista a mano izquierda y justo 50 metros delante tenemos una pequeña esplanada a la derecha que es donde aparqué (ver foto en la ruta para aclararse mejor)
c) Yendo con dos coches: Recomiendo aparcar primero en Sangreña y luego en Brañaseca, puesto que el desnivel positivo será de 300 metros y el negativo de 600, evitando una dura subida inicial. Para ello una vez aparquemos el coche en Sangreña seguimos la carretera sin cambiar de dirección hasta que muera, girando entonces a la izquierda. Saldremos a la nacional y deberemos girar a la izquierda (no hay carteles en ninguno de los cruces) y manteniéndonos en la nacional llegaremos a Luiña.
DATOS TÉCNICOS
Distancia: 9,4 kms (15,6 si se hace i/v)
Dificultad: Fácil (moderado si se hace ida y vuelta)
Desnivel positivo: 323 metros (600 i/v)
Cota máxima: Cuetu (786 metros)
Itinerario: Lineal (travesía)
Niños: Les gustará, si están de ir de monte se puede hacer ida y vuelta sin problema.
Señalización: Nula, aunque son pistas y si el día está despejado es muy intuitiva, solo hay que hacer una especie de U por la cresta de la sierra.
LA RUTA
Arrancamos de Peña Cesteiro, con buenas vistas (una nota aclaratoria, las vistas son semejantes desde casi cada punto de la ruta, si bien al blog subo cada zona desde el punto donde mejor se veía) que ya nos hacían presagiar lo que nos esperaba. Aquí comenzaba nuestra excursión de hoy, entre molinos de viento, un tanto quijotesco, aunque en versión moderna.
Tras unos 500 metros y de una forma muy fácil (salimos de bastante arriba -725 metros-) alcanzamos el primer objetivo del día, El Cuetu, techo de Cudillero con sus 786 metros.
Las vistas increibles, se veía toda la montaña astur. Esta cima es un buen balcón hacia Somiedo, viendo todo su bonito macizo, pudiendo reconocer las cimas ya conquistadas de Peña Orniz y el Cornón, y delante de ellos Sierra Manteca con su cima Peña Manteca, que tenemos pendiente
En la cima, y como ya había leído en el blog de Cienfuegos, no había buzón, así que juntamos unas piedras y metimos un bote de especias vacío para solucionarlo, inaugurándolo con mi tarjeta de cumbres.
Empezamos a caminar entonces en U por esta preciosa Sierra de los Vientos por entre los molinos, con este nombre normal que llegara EDP a poblarla de estos grandes instrumentos eólicos. Las vistas a las Ubiñas eran inmensas, Peña Rueda en primer término con Peña Ubiña y los Fontanes en segundo plano, con el sempiterno Aramo como guardian del macizo. Preciosa estampa invernal…
Mirando hacia el interior, nos encontramos con las famosas brañas, los asentamientos de los vaqueiros que dan nombre a la comarca. Y sí, en el turístico Cudillero aún se conservan muchos de estas brañas, como podeis ver.
Arribamos facilmente al Pico La Silla de 756 metros, hacer picos aquí es un momento, al ir la pista apenas 30 metros por debajo de ellos. Las vistas hacia los Picos de Europa eran increibles, pese a estar a más de 100 kilómetros se veían con mucha claridad.
También hacia el Oriente buenas vistas de la Sierra del Sueve, con dos jorobas, la de la izquierda el Pienzu y la de la derecha el Mirueñu. En primer plano el Friera (a la izquierda con las antenas) y el Gorfolí (justo a la derecha), visible también desde mi habitación, habrá que hacerle una visitilla un día, que ya hay ganas…
Volvimos a tomar la pista y nos encontramos al lado de ella a unos preciosos caballos descansando tranquilos en la hierba.
Tras perder 100 metros de desnivel de forma brusca por un cortafuegos (menos mal que haremos solo ida, esto en la vuelta iba a ser un palo curioso), vamos ganando altitud por una pista que nos deja debajo nuestra un precioso pueblo con las sierras interiores y la Cordillera Cantábrica detrás.
Y también teníamos unas muy buenas vistas de la montaña oriental, de las inexploradas Ponga, Caso y Aller. El compañero de Laviana cree reconocer Peña Ten y el Torres, pero no está seguro de ello.
Llegamos entonces al Pico Lahuz, que con sus 676 metros es la antesala del Llan de Cubel, nuestro segundo objetivo del día. Así se veía nuestro objetivo.
Incomprensiblemente, en la cima había unas banderas típicas nepalíes medio rotas ya de tanto soplar el viento en esta sierra.
Y como veríais en la foto anterior, de fondo tenemos Oviñana y el precioso Cabo Vidio con su característico faro.
Y tras bajar el Lahuz y subir por un camino muy marcado, nos encontramos con la cima del Llan de Cubel entre brezos por todos lados menos por la entrada, y banderas nepalíes en la cima. De la que vas subiendo te da una sensación un poco rara, es como estar accediendo a un altar budista, a mi me prestó mucho la verdad.
Y como no, al llegar dejé la tarjeta de cumbres en el buzón ya hecho y adornado con estas banderas.
Además, en la cima había un curioso belén de cumbres formado por piedras pintadas, muy original.
Y aquí, en este bajo pico de tan solo 685 metros nos asombramos con la panorámica de toda la montaña astur, viendo también la zona de la montaña de Fuentes del Narcea, con el Cueto Arbás como techo, aunque obviamente no pudimos reconocerlo, y al fondo los Ancares. ¡Vaya panorámica!
Mirando hacia Somiedo vemos el Cornón con su forma pirámidal desde otra perspectiva diferente.
Y si miramos hacia occidente veremos nuestro primer pico del día, que parece bastante alejado justo en el otro extremo de esta sierra con forma de U.
Y hacia la costa una preciosa panorámica, viendo perfectamente el Playón de Bayas con la Isla de la Deva al fondo, los Gauzones de Salinas, la Ría de Avilés y toda la costa hasta el Cabo Peñas y hacia el interior mi ciudad, Avilés, tristemente reconocible por las chimeneas de la industria.
Abandonamos el pico y nos encontramos en su base unos caballos pastando tranquilos entre tanta belleza. Solo haré un comentario al respecto… Esto es el Paraiso!
Así que para despedir el año les eché unas fotos con los increibles fondos que nos ofrece Asturias, tanto los Picos nevadísimos como la costa.
Y bajamos una pista sin mayor dificultad entre eucaliptos para perder casi 300 metros de desnivel y llegar al coche, aquí aparcado.
Nos fuimos a casa con la sensación de haber hecho la ruta idónea para cerrar el año. Junto al Pienzu la que mas me gustó de largo. Un rincón increible y que si acompaña el tiempo se puede convertir en un día mágico.

Cuetu-Llan Cubel

Track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8540351

Anuncios

7 Respuestas a “Cuetu y Llan de Cubel (Sª Vientos)

  1. Pingback: Resumen 2013/14 | Pateando Asturias·

  2. Buena ruta y fotos, y con sol….que en esta época se agradece. La verdad que la época de navidades, no nos podemos quejar.
    Por fín conozco lo que se ve desde el Cueto, que cuando nosotros fuímos, apenas si se veía el índice geodésico con la niebla.
    Un saludo!

    Me gusta

  3. Muchas gracias!
    La verdad es que el día soleado fue un puntazo y es de agradecer. Las vistas son increibles, pero con un día nublado y por pistas esta ruta no creo que tuviera mucho interés. Una pena lo tuyo, la verdad.
    Un saludo y gracias por pasarte!

    Me gusta

  4. Pingback: Senda del Cabo Busto | Pateando Asturias·

  5. Pingback: La Peñona y El Eucaliptón (Pravia) | Pateando Asturias·

  6. Pingback: Pico Paradiella (Valdés-Cudillero) | Pateando Asturias·

  7. Pingback: Pico Urro (Belmonte) | Pateando Asturias·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s