Monteagudo desde El Aguilar (Muros-Pravia)

La ruta la realizamos el sábado 14 de marzo de 2015, tras dos meses y medio de parón. Entre exámenes, algún catarrillo y algo de trabajo no pude calzarme las botas hasta hoy. Además dos días estaba ya levantado para ir al Gorfolí pero uno por viento y otro por niebla cancelamos la excursión. Ya pensé que estaba gafado hasta que me llamó mi tío para ver si me apuntaba a ir a Muros, y me fui, ¡cómo no! Buen día para ir de monte, nublado y con una temperatura muy cómoda. Empezó a llover justo cuando estábamos tomando la autopista camino a casa, así que perfecto. Además escogimos esta ruta tan cercana para llegar a comer a casa.
COMO LLEGAR
La ruta la iniciamos en El Aguilar, aunque se puede empezar en Muros de Nalón o Somao, pero se queda demasiado corta y preferimos alargarla. Tomamos la A-8 hasta Muros de Nalón, seguimos hacia el centro del pueblo y una vez entremos nos aparecerán los carteles hacia la Playa. No aparcamos en el aparcamiento grande, sino que seguimos bordeando la playa hasta el final cuando la carretera empieza a subir, ahí hay unos pocos sitios para aparcar.
DATOS TÉCNICOS
Distancia: 16.5 kms
Dificultad: Fácil
Desnivel positivo: 580 metros
Cota máxima: Monteagudo (342 metros)
Itinerario: Lineal (ida y vuelta)
Niños: Si están de andar sí. Sino desde Somao. Les encantará sin duda y al lado de la cima hay un área recreativa para comer tranquilamente
Señalización: No, pero es todo pista y no hay mucha pérdida
LA RUTA
Salimos prontísimo de Avilés y estábamos en la Playa del Aguilar a las 8 y media, sólo que chispeaba y esperamos a que parara en el coche. La playa, como no, desierta, y pidiendo a gritos ser fotografiada con la luz matutina, ¡y no le iba a ignorar antes de arrancar a andar!
Arrancamos a caminar por un camino hacia Muros del Nalón, 100 metros por encima de la playa, y allí nos plantamos en algo menos de un cuarto de hora. Es la capital del concejo pero no tiene mucho que ver.
Desde ahí ya veíamos Monteagudo, nuestro objetivo de hoy.
Cruzamos la nacional por un paso subterráneo y llegamos, ya en el concejo de Pravia, a la preciosa Somao, un pequeño pueblo con varios ejemplos de arquitectura indiana (antiguos emigrantes que se hicieron ricos en América a principios del siglo XX y que al volver a sus pueblos natales construían palacetes amén de obras públicas para todos sus vecinos) Quedamos en ver algunos de estos ejemplos a la bajada si teníamos tiempo y ganas (obviamente y como siempre lo que queda para la vuelta se acaba omitiendo, pero bueno, que ya conocemos el pueblo en sí)
Un ejemplo de estas casonas, que no es de las más espectaculares del pueblo, pero que pasamos a su lado.
Pasamos por encima del túnel de la autopista de Somao, con esta bestia de cemento y al fondo uno de los últimos meandros del Nalón.
Y tras bajar una ladera (que poco me gusta bajar cuando estoy subiendo un monte) empezamos la pista, tuvimos la “brillante” idea de atajar una curva por un camino recto, pero este acababa en un tramo talado en el que era difícil caminar y en el que perdimos muchísimo tiempo. No lo hagais, no merece nada la pena.
La ladera de Monteagudo está plagada de eucaliptos, y a nuestras espaldas vamos ganando vistas de la desembocadura del Nalón y San Juan de la Arena
Cerquita del pico nos encontramos una placa conmemorativa a las víctimas del franquismo, y es que aquí fueron fusilados varios republicanos.
Y tras llegar al área recreativa subimos por un corto camino al Monteagudo (342 metros), bajito pero con vistas increibles. Un pico en el que nos ganamos hasta el último metro de altitud, y es que salimos desde el mismo mar. Las vistas son mejores hacia la costa, viendo perfectamente la desembocadura del Nalón, el río más conocido de Asturias (esta foto es una panorámica al modo manual, que me enseñó a hacer el amigo de mi tío, me gusta mucho el resultado)
Más detalladamente, a nuestros pies tenemos Somao y el concejo de Cudillero, aunque la capital está guarnecida por los montes que la rodean.
Hacia delante la Ría del Nalón, con San Esteban de Pravia a la izquierda (unida a la Playa del Aguilar por la preciosa Ruta de los Miradores) y San Juan de la Arena a la derecha.
Y en una vista un poco más general vemos la preciosa y característica forma del Nalón en su desembocadura.
Y al fondo hacia la derecha vemos la costa gozoniega culminada en el Cabo Peñas.
Hacia el interior lo más cercano es Santa Catalina (a la izquierda con una antena), con La Peñona a la derecha y el Aguión al fondo.
Hacia el interior reconocemos a la izquierda el perfil dentado de la Sierra del Aramo y al fondo intuimos las Ubiñas, aunque con las nubes es difícil buscar referencias y no me atrevo a asegurar nada aparte de la enorme mole de Peña Rueda sobresaliendo en el medio de la foto.
Y también vemos el Friera y su sierra, un objetivo que estuvo a punto de caer y que espero realizar pronto.
E iniciamos la bajada por pistas, enlazando por un camino que sale al atravesar el AR. Las vistas de la desembocadura del Nalón eran buenas y la vimos desde un poco más abajo. Es muy guapa.
Y seguimos bajando por donde deberíamos haber subido, sufriendo un poco en la ladera para subir a Somao (como odio subir despues de hacer un pico ya pensando que es todo bajada) y llegamos rapidamente a Muros y al Aguilar. Justo antes de llegar a la playa nos hicimos una foto que me gusta mucho.
Y llegamos al Aguilar, donde bajé un segundo a la playa a hacer fotos. Lo malo es que en este extremo, a diferencia del que estuvimos hace unos meses, es de piedra. El mar estaba algo brava y me prestó bajar y verla.
Y tras tomar algo en la plaza de Muros emprendimos el camino a casa contentos tras la bonita ruta realizada y yo con una sonrisa en la boca por volver a ir de monte.

Monteagudo

Track de la ruta: es.wikiloc.com/wikiloc…id=9077614

Anuncios

2 Respuestas a “Monteagudo desde El Aguilar (Muros-Pravia)

  1. Pingback: La Peñona y El Eucaliptón (Pravia) | Pateando Asturias·

  2. Pingback: Resumen 2015 | Pateando Asturias·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s