Pico Friera (Illas)

Desde niño siempre vi este pico coronado por sus características antenas desde la ventana de mi habitación. Cada mañana al abrir las persianas y cada noche al bajarlas ahí estaba, mostrando sus mil y una caras: nevado, reluciendo bajo el sol, semioculto entre la niebla, con su perfil recortado ante la luz del amanecer o del anochecer, la luz roja de las antenas visible de noche… Pero nunca lo había subido, de ahí mis enormes ganas de alcanzar su cima. E intenté ir varias veces, pero al tenerlo tan cerca descarté subir ya levantado al oir el viento, al no verlo por la niebla o incluso por algún imprevisto.
Pero ya lo conseguí, y aunque el día no acompañó ni mucho menos, al llegar a casa miré por la ventana y lo vi con otros ojos totalmente diferentes…
La ruta la realizamos el sábado 23 de marzo, con la intención de hacer el pico Friera (comunmente llamado Gorfolí) y el auténtico Gorfolí, que está bien cerquita. Pero por el mal tiempo (niebla con algo de llovizna a ratos) y un dolor muscular de mi compañero hicieron que dejáramos el segundo objetivo para repetir la ruta con los dos más adelante, cuando el tiempo acompañe, y disfrutar de las vistas del pico más alto de mi comarca, la de Avilés.
COMO LLEGAR
El mejor punto para iniciar la ruta es Taborneda, un pueblo del concejo de Illas en los pies del pico. Hay mil variantes para hacer este pico pero nosotros escogimos la más cercana para hacerlo en una mañana.
Para llegar tomamos la A-8 hasta pasar Avilés saliendo en dirección Grado, siguiendo la cartelería hacia la ciudad moscona, hasta que nos podamos desviar a la IA-1 con dirección Callezuela. Justo antes de entrar al pueblo hay un cruce en el que ya aparece indicado Taborneda (se gira a la izquierda), seguimos la carretera hasta llegar a la iglesia, aparcando junto a ella.
DATOS TÉCNICOS
Distancia: 7 kms
Dificultad: Fácil
Desnivel positivo: 450 metros
Cota máxima: Pico Friera (623 metros)
Itinerario: Circular
Niños: Sí, les gustará. Sobre todo si son de Avilés y pueden ver su ciudad desde otro ángulo
Señalización: Hay señales para subir por pista (Senda Verde), el atajo de la pista no pero se ve bien

LA RUTA
Salimos bastante pronto, la idea era hacer los dos picos y llegar a casa a comer más bien pronto, y es que la universidad no da mucha tregua. A las 9 de la mañana estábamos aparcando junto a la Ermita de Santa Ana en Taborneda.
Desde allí ya veíamos nuestro primer, principal y a la postre único objetivo del día.
Empezamos a subir por entre casas y rapidamente nos metimos en un eucaliptal, hacia arriba un cortafuegos nos permitía ver la cima.
La niebla no acababa de levantar, y no solo eso, si no que iba a más, y al llegar al Mirador en la subida, con nuestra ciudad a nuestros pies, casi que la intuíamos
También bajo nosotros el concejo de Castrillón, aunque el mar apenas se intuía. Una pena el tiempo, volveremos sin duda.
Unos metros por encima del mirador, y justo antes de un cruce de caminos, sale a la derecha uno pindio y directo a la cima, que tomamos. Está entre cotoyas pero perfectamente marcado.
Tras una rápida pero dura asención alcanzamos la cima del Pico Friera (623 metros), techo de los concejos de Illas y Llanera y de toda la Comarca de Avilés.
La niebla no era densa pero limitaba muchísimo la visibilidad, y más con la cámara (así que perdón por la calidad de las fotos) Debajo de nosotros tenemos el pueblo de Taborneda, nuestro punto de salida.
También Callezuela, capital de Illas.
Y a nuestras espaldas el verdadero Gorfolí, el segundo objetivo del día pero que nos queda pendiente para más pronto que tarde (de Avilés y la línea costera ni rastro, cada vez se ponía peor)
Emprendimos la bajada por una pista, la de la Senda Verde, y al llegar al cruce donde decidir si tirar hacia el Gorfolí o volvernos mantuvimos una reunión de grupo, bueno, paramos un segundo mi primo y yo a hablarlo y decidimos por mayoría aplastante bajar al coche debido a las nulas vistas que íbamos a tener y a un dolor en el muslo que tenía, y tampoco hay que forzar la máquina. Así que fuimos bajando y en un momento que se levantó la niebla creí ver a nuestra derecha (y mirando ahora en Wikiloc creo que sólo puede ser eso) el Pico Prieto, el techo de mi concejo (Corvera de Asturias) emergiendo entre las nubes.
Y tras esto llegamos al coche y paramos en La Tenada, en Callezuela. Por desgracia eran solo las 12 y media, así que nada de fartura en este bar con 2 trisqueles de la Guía Mi . Un refresco con el que nos dieron una rica (riquísima) tapa de chorizo y para casa a aprovechar la tarde. No fue un gran día montañero y volveremos a por más a Taborneda, pero me quité una espinita de encima que llevaba tiempo teniendo.
Friera

Click para agrandar

Track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9135951

Anuncios

4 Respuestas a “Pico Friera (Illas)

  1. Pingback: Monteagudo desde El Aguilar (Bajo Nalón) | Pateando Asturias·

  2. Pingback: Cuetu y Llan de Cubel (Sª Vientos) | Pateando Asturias·

  3. Pingback: Sª de Faidiello desde Taborneda (Illas-Llanera) | Pateando Asturias·

  4. Pingback: Resumen 2015 | Pateando Asturias·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s