Lago del Valle desde Valle del Lago (PN Somiedo)

Dudé de si subir esta ruta o no, ya fui hasta el Lago del Valle, pero desde La Farrapona, y bueno, decido subirla por si puede ser útil a alguien que quiera visitar solo este lago de una forma fácil.
La ruta la realizamos el viernes 19 de junio, cuando me llevé a una amiga de Madrid que le gusta la naturaleza a conocer la zona de Somiedo. El día ideal, sol y una temperatura idónea para estar en manga corta sin excesivo calor durante la caminata (apretaba algo en los repechos) y se estaba bien una vez en el lago parados. Un día muy bueno para ir de ruta y disfrutar de este rincón tan bonito del Paraíso.
COMO LLEGAR
La ruta comienza en Valle del Lago, en el concejo de Somiedo.
Debemos tomar la A-8 hasta la salida de Soto del Barco-Pravia y se va hacia Cornellana hasta que encontremos las señales de Cangas del Narcea; o si vamos desde Oviedo o Gijón tomamos la A-63 -la autopista a Grado- hasta que se acabe y seguimos la señalización. A unos pocos kilómetros nos sale una desviación hacia Belmonte (ya hay cartelería del Parque Natural de Somiedo), seguimos esa carretera hasta Pola de Somiedo, entramos al pueblo (ojo que no hay cartelería de Valle de Lago y si seguimos recto vamos al Puerto) y ya ahí seguimos las indicaciones al pueblo, subiendo un pequeño puerto con curvas reviradas pero en muy buen estado.
DATOS TÉCNICOS
Distancia: 12,8 kms
Dificultad: Baja
Desnivel positivo: 320 metros
Cota máxima: Lago del Valle (1.581 metros)
Itinerario: Semicircular
Niños: Sin duda, una perfecta ruta para iniciarse.
Señalización: Perfecta, con muchos carteles. Si se hace lineal no tiene ninguna pérdida, es solo seguir la pista.
LA RUTA
No madrugamos demasiado, era una ruta sencilla y queríamos llegar al lago a la hora de comer. Arrancamos hacia las 9 de la mañana y tras desayunar en Belmonte, en el Gran Hotel Cela, como siempre que tiro hacia Somiedo, os lo recomiendo, los desayunos son brutales.
A las 11 nos poníamos en marcha en Valle del Lago, está dividido el pueblo en dos barrios, en medio hay un aparcamiento bastante grande, pero al ser por semana y estar en junio, pudimos llegar hasta justo el inicio de la pista ganadera y aparcar ahí. Ya desde el pueblo las vistas son espectaculares, con todos los picos que separan este valle con el de Saliencia. Empiezan a destacar los Albos, que con todo lo que se ven en esta ruta me entraron unas ganas tremendas de conquistarlos, caerán en breves…
Empezamos a remontar la pista ganadera por un paisaje idílico y nos topamos con una placa con una reflexión bastante interesante acerca de la vida delante de un teito, la cabaña típica somedana donde venían los pastores a pasar el verano.
Un poco más arriba vemos una pequeña braña, una agrupación de teitos. Al ser dos creo que no llega siquiera a la categoría de braña, pero bueno.
Y llegamos a los primeros repechos, no son demasiado pindios pero al sol pesa verlos. Tenemos a la izquierda los Picos Albos, y al fondo a la derecha Peña Orniz.
Una vez superado vamos viendo el Valle del Lago, de origen glaciar, que dejamos atrás, una alfombra verde encajonada entre montañas. Uno de los más bonitos de Somiedo, y porqué no, de Asturias.
Seguimos subiendo y a nuestra derecha fluye el Río del Valle, cargado de agua del deshielo y que supera la presa del Lago del Valle. En un momento dado cae en forma de pequeña cascada muy bonita. Como anécdota, decir que en 1916, con el agua que salía del conjunto lacustre de Somiedo (tanto Valle del Lago como los de Saliencia) se creó la central hidraúlica de La Malva, germen de Hidroeléctrica del Cantábrico, la conocida HC.
Y tras superar el último repecho llegamos ya al Lago del Valle, muy desmejorado por la presa, que desde este ángulo le hace perder mucha naturalidad.
Delante del lago pastaban muchas vacas, con un par de toros que por suerte decidieron no acercarse. Nos sentamos un rato en el dique para observarlas en su hábitat natural tranquilamente.
Bordeamos un poco el lago hasta encontrar un sitio sin mosquitos para comer tranquilamente los bocatas que llevábamos con vistas increibles al lago y los Picos de la Mortera.
Mención especial de la isla del lago, que veo de forma diferente desde que leí la ruta del compañero Cienfuegos que hizo una raquetada a dicha isla
Cuando acabábamos de comer, se acercaron a una playa del lago unas vacas a refrescarse y beber, que envidia, pasamos ganas de bañarnos en el lago con el sol que pegaba, una pena estar tan congelada el agua y no tener bañador, claro.
Y seguimos bordeando el lago hasta la Cabaña Cobrana
Al lado de la misma hay un pequeño mirador sobre el lago, viendo de fondo las paredes que cierran el valle.
Volvimos al dique y lo caminamos para completar una pequeña ruta circular y no volver por la pista principal. Se deja de ver el Albo Oriental (el más alto), que queda detrás del Pico Rubio (a la derecha en la foto) junto al Albo Occidental.
La vuelta la hacemos tras seguir bordeando el lago por un camino por la ladera de los Picos de la Mortera, desde donde hay buenas vistas del valle. Es un camino bastante peor que la pista, pero se anda bien por él saltando algún charco que otro.
Enlazamos con la pista principal y nos cruzamos con un rebaño de vacas, saliéndonos del camino para dejarlas pasar, en un día marcado tanto por el paisaje como por estos animales.
Y sin más llegamos al coche y volvimos parando a tomar una cerveza en Pola de Somiedo. Un muy buen día por Somiedo, tomándonoslo con calma para disfrutar a tope de este precioso lago glaciar.
Lago del Valle

[Click para agrandar]

Track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10043783#

Anuncios

6 Respuestas a “Lago del Valle desde Valle del Lago (PN Somiedo)

  1. Pingback: Lagos de Somiedo: Saliencia y del Valle (PN Somiedo) | Pateando Asturias·

  2. Pingback: Peña Orniz y Cuetalbo: Las Fuentes del Sil (Babia) | Pateando Asturias·

  3. Pingback: Picos Albos y Rubio (PN Somiedo) | Pateando Asturias·

    • Sí, es preciosa, pero haciéndola un domingo de agosto gente habrá. No va a ser los Lagos de Covadonga ni el Cares, pero no vais a tener el lago para vosotros.
      De todas formas seguro que lo disfrutais mucho porque el lago es grande y seguro que encontrais vuestro rincón para estar solos y tranquilos, que habrá gente pero no tanta.
      Gracias por pasarte! 😀

      Me gusta

  4. Pingback: Resumen 2015 | Pateando Asturias·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s