Sª de Faidiello desde Taborneda (Illas-Llanera)

La ruta la realizamos durante la mañana del viernes 26 de junio, un día en el que daban sol y buenas temperaturas, pero nos encontramos con una niebla toda la mañana que nos negó las vistas. Una pena, haciendo una integral a esta sierra (tiene 3 picos, y ya conocíamos el Friera -el más alto-) sin ninguna vista ni aliciente más que alcanzar las cimas, pero volveremos un día de sol para disfrutar las vistas, repitiendo esta ruta solo que saliendo desde Llanera, por cambiar, estén atentos…
COMO LLEGAR
La sierra puede atacarse tanto del lado de Illas (Taborneda) como de Llanera (Villayo o Barredo). Decidimos repetir el punto de salida de la primera y última vez que atacamos esta sierra de nuestra comarca (Taborneda, Illas)
Para llegar tomamos la A-8 hasta pasar Avilés saliendo en dirección Grado, siguiendo la cartelería hacia la ciudad moscona, hasta que nos podamos desviar a la IA-1 con dirección Callezuela. Justo antes de entrar al pueblo hay un cruce en el que ya aparece indicado Taborneda (se gira a la izquierda), seguimos la carretera hasta llegar a la iglesia, aparcando junto a ella.
DATOS TÉCNICOS
Distancia: 10.25 kms
Dificultad: Moderada
Desnivel positivo: 650 metros
Cota máxima: Pico Friera (623 metros)
Itinerario: Semicircular
Niños: Si están de ir de monte. Si no mejor solo el Friera
Señalización: Por pista hasta el Friera. Lo demás no, sin embargo es muy intuitivo (sobre todo si no hay niebla, claro)
LA RUTA
Arrancamos desde Taborneda bastante pronto, hacia las 9 y cuarto, y caminamos pista arriba con la esperanza de que poco a poco abra el día, pero según avanzamos nos vamos metiendo en el bosque, que parece encantado con tanta niebla, pero no abre por ningún lado, parece que toca otro día malo…
Llegamos a un collado (creo que no tiene nombre) a 461 metros, quedan 150 para el primer objetivo (repetir el Pico Friera) y nos metemos a la derecha por un camino (craso error, se ataja pero está lleno de cotollas y yo en pantalones cortos, error de novato, lo sé…)
El camino es pindio y libra rapidamente el desnivel, plantándonos en la cima del Pico Friera (623 metros) en menos de una hora. Hace frontera entre los concejos de Illas y Llanera, siendo techo de ambos (aunque por ahí se lee que el de Llanera es el Gorfolí, unos metros más bajo, y que también visitaríamos para despejar dudas) No me gusta nada con tanta antena, es demasiado artificial
En su cumbre nos encontramos un vértice geodésico, en el que nos hacemos las fotos de rigor, y que está en una plataforma que le hace ganar algún que otro metro de altitud (esto ye trampa eh…)
Además hay una especie de buzón de cumbres (aunque sin buzón en sí) depositado por el Grupo de Montaña Ensidesa de Avilés.
Tras la desgracia de Nepal, es un buen recuerdo en memoria de los 4 avilesinos fallecidos en el nefasto terremoto que asoló Langtang. Sirva esta entrada como nuestro pequeño homenaje y recuerdo.
Tras comer algo y beber un poco de agua, emprendemos la bajada por la pista, hasta llegar a este cruce donde girando a la izquierda volveríamos a Taborneda y a la derecha iríamos hacia nuestros dos objetivos restantes: Campu la Liebre y el verdadero Gorfolí
Al poco nos topamos con esta apertura en la valle, arrancando hacia arriba y de frente, sin ningún miramiento en forma de zigzag, un camino bastante amplio y limpio de cotollas hacia la cima de nuestro segundo objetivo.
Y rapidamente y por este directo y pindio camino, superamos los 80 metros de desnivel que nos separan de la cima del Campu la Liebre (536 metros) en el que unas piedras nos señalan la modesta cima, la hermana pequeña de Gorfolí y Friera.
Bajamos por donde vinimos y seguimos la pista, a los pies del Gorfolí sale un camino a la derecha, intentamos hacer la subida circular pero el track que seguíamos subía por un camino cerrado, así que volvemos al cruce, tiramos a la derecha y al acabar una valla vemos un tenue camino a la izquierda muy empinado. Es el que debemos tomar.
Es un camino estrecho, aunque las cotollas solo lo invaden parcialmente en un par de puntos, y sube recto con una pendiente del 30% sin dar ningún descanso.
Es agotador, pero se alcanza rapidamente la última de las 3 cimas de la Sierra de Faidiello, el Gorfolí (586 metros), techo de Llanera según algunos. Es el único de los 3 picos del día con buzón, colocado por los compañeros de sendasyrutas.com
Encima tiene un incipiente tronco de árbol en una red, había muchísimos en la zona. Cogemos la tarjeta del Ensidesa-Gijón dejada allí un par de días antes y dejamos la nuestra, a la espera de que alguien la recoja.
Volvemos por la pista hacia la falda del Friera y tiramos ya hacia el coche, que va tocando ir a casa a comer. La niebla empieza poco a poco a ser menos densa, y vemos algún pueblo del valle, en Illas.
Llegamos sin mayor problema al coche, y nos vamos a Callezuela a tomar algo fresco. Al salir del Chigre empezamos a entrever la silueta del Friera, y al llegar a casa el día estaba abierto y se veía entero (la foto fue justo al subir). Que rebote, creo que la próxima vez que nos acerquemos será por la tarde, que las vistas tienen que ser espectaculares.
Track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10059949
Anuncios

4 Respuestas a “Sª de Faidiello desde Taborneda (Illas-Llanera)

  1. Pingback: Pico Friera (Illas) | Pateando Asturias·

  2. Pingback: Monteagudo desde El Aguilar (Muros-Pravia) | Pateando Asturias·

  3. Pingback: La Peñona y El Eucaliptón (Pravia) | Pateando Asturias·

  4. Pingback: Resumen 2015 | Pateando Asturias·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s