La Mostayal (Sª del Aramo)

La ruta la realizamos el sábado 18 de julio, la tenía en mente desde hacía tiempo y hablando con Pablo, al que conocí en las Ubiñas, me dijo que me llevaba en cuanto pudiera. Y ese día llegó, y aunque ya había hecho la cima me llevó encantado, un día bastante bueno, con sol por encima de un mar de nubes y no demasiado calor (aunque a ratos apretaba), las vistas buenas hacia el interior pero nulas hacia la costa. Un buen día en cualquier caso en uno de los picos más famosos del Aramo, no tanto por su altura (1.304 metros) como por su ubicación aislada del resto de la sierra, que hace que se vea perfectamente desde cualquier punto con vistas al Aramo.
COMO LLEGAR
Esta cima se puede atacar desde diversos puntos. Nosotros hicimos la subida más tradicional, desde Pedroveya, en el concejo de Quirós. Para llegar debemos tomar la A-66 hasta Soto de Ribera, siguiendo las indicaciones hasta este pueblo y nada más cruzar el puente girar a la izquierda, siguiendo todo recto llegaremos sin problemas al pueblo.
DATOS TÉCNICOS
Distancia: 8.5 kms
Dificultad: Moderada (+)
Desnivel positivo: 800 metros
Cota máxima: La Mostayal (1.304 metros)
Itinerario: Circular
Niños: Si están de andar, no hay peligros pero es bastante explosiva
Señalización: La subida no tiene pérdida, la bajada para hacerla circular tiene alguna marca de pintura pero muy recomendable el GPS
LA RUTA
La ruta la hicimos en una mañana, así que quedamos prontito, a las 8 y media en el Ayuntamiento de Ribera de Arriba para tomar un café y subir a Pedroveya. No había ni un bar abierto, tuvimos que ir al Polígono Industrial de Argame tras 20 minutos de dar vueltas (que luego dicen que España es el país de los bares, pero no de los madrugadores) y desayunamos muy bien (os lo recomiendo, la verdad)
Bueno, finalmente antes de las 9 y media ya estábamos en Pedroveya, un pequeño pueblo en la falda del Aramo conocido por el pote de berzas y el arroz con leche de Casa Generosa (que no catamos, a comer a casa) y por ser el final del Desfiladero de las Xanas.
Al final del pueblo arranca una pista hacia arriba, es pindia y rapidamente ganamos altura, pero así como desayuno cansa, la verdad. Son 2 kilómetros escasos en los que ganaremos casi 400 metros de altitud, la mitad del desnivel de la ruta. No está nada mal.
Vamos superando una niebla poco densa y encontrándonos cabañas de pastores.
A nuestras espaldas tendríamos que tener la costa y el Mar Cantábrico, pero en su lugar solo vemos un mar de nubes desafiado por un solitario pico, imposible de identificar.
Y tras algo menos de media hora caminando llegamos a la Braña de Gameu, donde pastan unas cuantas vacas y donde nos tomamos un merecido descanso bebiendo y recargando nuestras botellas en la fuente. La braña es un buen punto para detenernos también a observar el entorno. Delante nuestro (según llegamos) tenemos el Aramo en su parte más alta, con el Monrasiellu tapando la Gamonal (a la izquierda de la foto) y a su derecha la Sierra de Tena, practicamente una prolongación del Aramo, y justo a su derecha la de Caranga.
A la izquierda tenemos ya La Mostayal, el objetivo del día, y tengo la ligera impresión de que con todo lo que llevamos subido está demasiado arriba…
No somos los únicos que nos queremos refrescar con agua para combatir el calor que hace en esta braña quirosana.
Justo a la izquierda sale un camino muy marcado que debemos tomar, que nos lleva hasta un pequeño collado justo en la base del pico, se deja andar bien y llegamos bastante motivados (aunque algo cansados, todo sea dicho)
Por él cruza un gran rebaño de ovejas, los perros nos ladran desde la distancia pero no son demasiado agresivos. El compañero me comenta que subiendo desde Peñerudes tuvo que dar la vuelta al verse rodeado por 5-6 perros con malas intenciones.
La ladera está surcada por bastantes senderos, pudiendo elegir por donde subirla. Las vistas mirando hacia atrás son buenas, con la Vega Campo con bastantes vacas (aquí tuvo que dar la vuelta el compañero) y Peñerudes tapada por la niebla.
Hacia el otro lado vemos al fondo un pueblo que confundíamos con Pedroveya y que mapa en mano vemos que es Dosango.
Pedroveya está medio tapado, y vemos todo el desnivel que superamos.
Y tras algo menos de 2 horas de ruta hacemos cima en La Mostayal con sus 1.304 metros de altitud, el primer pico del Aramo (o último, depende como se mire) El buzón (no está en la cruz sino detrás) está vacío, y dejamos nuestra tarjeta a la espera de que nos la devuelvan.
Esta sierra está por encima de la niebla, distinguiendo perfectamente la Gamonal con su antena.
Se ve perfectamente el Angliru y las terribles pendientes que salva. A su izquierda el Barriscal.
El Monsacro también surge de entre la niebla (aunque por poco tiempo, el día iba empeorando, menos mal que madrugamos)
A la izquierda del Aramo surge de entre las nubes toda la Cordillera Cantábrica, aunque no se puede distinguir nada. Es apenas una silueta.
Hacia Occidente el día estaba bastante mejor, sin apenas nubes. Justo delante nuestro tenemos las sierras que cierran los Valles del Oso por el Este, con un estrecho y alto valle que las separa del Aramo. Son las de Tene, Serandi y Caranga. Al fondo varios cordales interiores.
Y hacia la costa un tupido mar de nubes que nos impide ver las sierras más cercanas al Cantábrico, esta vista prometía pero no pudo ser.
Hacia Somiedo reconocemos perfectamente Peña Orniz y el Cornón, a la derecha del cual intuyo el Cogollu Cebolleu y el Cueto Arbás, aunque sin estar seguro. Como elemento central de la foto tenemos la cima quirosana de la Airua Naval (Sierra de Tene) y justo delante del Cornon el Michu tevergano.
En la cima hay colocada una imagen de la Santina. Como no, le presentamos nuestros respetos.
Y también una placa en honor de un montañero tristemente fallecido aquí al caerle un rayo. Descanse en paz.
Empezamos a bajar hacia el resto del Aramo para cerrar la circular, y vemos 3 buitres volando, nos detenemos a ver si les pillamos bien en alguna foto.
Uno se separa del grupo y le vemos de bastante cerca, las fotos no muestran ni de lejos todo lo que veíamos (se le veía cerca y con detalle, desde las patas al pico pasando por el cuello)
Vamos hablando y nos metemos por una canal con un camino claro, por la que no debíamos habernos metido. Ojito que engaña el camino.
Damos la vuelta al ver en el GPS que el track va por el otro lado de las rocas, teníamos que habernos metido por aquí (fueron apenas 100 metros subiendo, pero muy pendientes y la verdad que da rabia)
Hay un rebaño de cabras por arriba con dos perros pastores, y en las inmediaciones hay otro perro que se nos acerca y le sacamos los palos, pero vemos que va con el rabo entre las piernas y que está famélico, así que le tiramos algo de comida. Su amo (si tiene) le tiene super descuidado y nos empieza a seguir. Le bautizamos como Nessner y mi compañero estuvo a punto de calentarse y llevárselo a casa, al final se echó atrás. Es una mezcla preciosa de San Bernardo y mastín y parece joven. Una pena que haya gente tan desalmada…
Vamos bajando y nos encontramos con un pequeño ojo de buey, nada que ver con el de Peña Mea.
El día empeora y la niebla va cayendo cuando llegamos a Pan de la Forca, el collado que separa la Mostayal del resto del Aramo. La circular es preciosa aunque está algo (muy) embarrada, ojito si llovió recientemente porque seguramente esté impracticable.
Bajamos por un bosque hasta volver a la Braña de Gameu debiendo saltar una valla para cruzar una finca privada, en el track no salía y tuvimos que hacer un poco el Indiana Jones, increiblemente Nessner nos siguió. Ya bajó la niebla, pero no afecta a la tranquilidad de las vacas.
Y tras bajar la pista (parece fácil pero nos reventó, es dura para los cuadriceps y las rodillas) llegamos a Pedroveya, donde tomamos algo y nos tenemos que despedir del protagonista de hoy, a ver si alguien le adopta en el pueblo. Pobrecillo.
En la bajada hay un monumento al montañero donde nos hacemos unas fotos. No entiendo qué hace aquí, pero nunca esta de más
Y nos fuimos a casa, la sensación de conquistar un pico nuevo es muy gratificante, y pese a estar famélicos (la comida la acabó el perro) nos fuimos realmente contentos. Un muy buen día montañero del que salimos con cansancio, las piernas llenas de barro y el próximo objetivo definido, los Albos de Somiedo.

Track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10233530

Anuncios

6 Respuestas a “La Mostayal (Sª del Aramo)

  1. Pingback: Loral y Buey Muerto | Pateando Asturias·

  2. Pingback: Sierra del Monsacro | Pateando Asturias·

  3. Pingback: La Peñona y El Eucaliptón (Pravia) | Pateando Asturias·

  4. Pingback: Cuetu Ventoso (Cordal de Longalendo) | Pateando Asturias·

  5. Pingback: Las Xanas y Valdolayés (Sto Adriano-Proaza) | Pateando Asturias·

  6. Pingback: Resumen 2015 | Pateando Asturias·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s