La Peñona y El Eucaliptón (Pravia)

La ruta la realizamos el jueves 23 de julio, fue una escapada exprés decidida la tarde antes para hacer por la mañana y sin madrugar demasiado. Así que buscamos algo cercano y tiramos hacia el Bajo Nalón y sus picos cercanos a la costa, a menos de 20 minutos de Avilés. Elegimos La Peñona, no es el techo de Pravia (es el Llan de Cubel) pero sí la colina más alta de las que rodea la desembocadura del Nalón, y nos tocó un día de sol aunque sin demasiado calor, no así como la tarde que sí que fuimos a la playa.

COMO LLEGAR

Arrancamos muy cerca de Muros de Nalón, debemos tomar la A-8 hasta esta localidad y en la rotonda tomar la N-632 dirección Cudillero. A unos 500 metros hay una explanada a la izquierda y un túnel que pasa debajo de la autopista (justo después de una curva a la derecha desde la que se ve un puente de la autopista), ahí dejamos el coche.

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 9.1 kms
Dificultad: Baja
Desnivel positivo: 360 metros
Cota máxima: La Peñona (496 metros)
Itinerario: Lineal
Niños: Sí, no tiene mayor dificultad. Ojo al acercarse al Eucaliptón por la maleza
Señalización: No, pero no tiene pérdida, es seguir la pista.

LA RUTA

Llegamos tarde, y es que quedamos a las 10 y entre pitos y flautas hasta las 11 menos cuarto no empezamos a caminar, pero no pasa nada, era una ruta muy sencilla y sin mayor dificultad. Aquí dejamos el coche.

Cruzamos la autopista por un túnel y empezamos a subir por una pista de todoterrenos, nos sorprendió un enorme escarabajo.

Vamos ganando altura rapidamente, y es que la pista tiene una pendiente constante de algo menos del 10% con la que vamos ganando altitud sin darnos apenas cuenta. Al poco empezamos a ver el eucaliptal por el que realizaremos la subida, donde está el famoso Eucaliptón

Echando la vista atrás vemos muy bien la costa de la Comarca de Avilés, con la Isla de Deva en primer término y el Cabo Peñes al fondo.

En una curva a la izquierda de la pista sale un camino entre la maleza que nos conducirá al Eucaliptón. No está indicado y se coge aquí. Una vez entremos no habrá problema, pero debemos saltar un par de escayos nada más entrar. No os desanimeis que luego mejora mucho el asunto.

Y tras bajar un poco por dentro del bosque llegamos a la base del célebre Eucaliptón, uno de los más grandes ejemplares de esta especie en la región. La verdad es que impresiona.

Junto a él un viejo puente en completas ruinas que cruzaba el Arroyo Aguilar, que desemboca de forma interminante en la famosa Playa del Aguilar.

Volvemos a la pista y seguimos ganando metros, pero ahora por dentro del bosque y en sombra. Se nos va un poco de las manos el asunto y metemos un ritmo demasiado fuerte mientras hablábamos distraídos, menos mal que la ruta es un paseo, que si no nos tocaría pagarlo sin duda.

Al llegar a la cota 400 se relaja mucho la pendiente y ya se va practicamente llaneando hasta la base de la cima (a solo 50 metros de altitud del pico, es un poco pachangueo esta ruta). En esta zona hay varias vaquerías y vemos ya el pico (cubierto de prado al fondo)

Los terneros nos persiguen al andar, debimos llamarles la atención.

La pista muere en la carretera que lleva al Área Recreativa, super bien acondicionada y cuidada, todo sea dicho.

Desde ahí subimos una pequeña pendiente y rapidamente (en menos de 5 minutos) alcanzamos la cima de La Peñona, cima del Bajo Nalón (geograficamente, no la comarca) con sus 496 metros.

El día es claro y las vistas son muy buenas. Debajo nuestro tenemos San Juan de la Arena y el enorme Playón de Bayas, dividido en Bayas y Los Quebrantos, que acaba en la Isla de la Deva.

Si levantamos la vista vemos por detrás parte de la Playa de Salinas y la desembocadura de la Ría de Avilés, y al fondo el Cabo Peñas.

Si miramos paralelamente a la costa, pero hacia el Este, vemos en primera instancia a la izquierda Monteagudo y a la derecha Santa Catalina; y más al fondo las cimas del otro lado del Nalón, como el Prado del Marqués, La Ablanosa o la Sierra de Fontebona. Al fondo del todo la Sierra de Faidiello.

Haciendo zoom sobre esta última reconocemos los picos que hicimos hace unas semanas entre la niebla, de izquierda a derecha las 3 principales elevaciones: Friera, Campu La Liebre y Gorfolí

Hacia el interior tenemos unas vistas espectaculares sobre la niebla de los valles. Y es que se ve toda la silueta de la Sierra del Aramo, con La Mostayal casi enterrada en la niebla, y las siluetas inconfundibles de Gamonal y Gamoniteiru; y a su derecha todo el Macizo de las Ubiñas, con el complejo Siegalavá-Fariñentu, en el centro Peña Rueda y tras él la Ubiña y los Fontanes. Espectacular.

Hacia el interior, pero más al Oeste destaca Peña Manteca y muy al fondo el Cornón (no se aprecia en la foto por desgracia) y una multitud de cordales interiores por descubrir y conocer.

Y hacia el Este la Sierra de los Vientos, con el Cuetu y el Llan de Cubel destacando.

Y el vértice geodésico está levantado del suelo, aprovechando para dejar correr la imaginación. Si parezco todo un montañero…

Picamos algo, bebemos agua y nos vamos para abajo cruzando por el medio del Área Recreativa de la Peñona, preciosa y supercuidada, ideal para pasar un día en familia.

Volvemos a la pista de subida rapidamente y empezamos a bajar, encontrándonos de frente con El Pito, en el concejo de Cudillero (la cima hace frontera entre Pravia y Cudillero), donde destaca la preciosa Casona de los Selgas, cuyo interior tuve la suerte de visitar hace años, siendo una visita preciosa y muy recomendable.

Y rapidamente acabamos la bajada y volvemos a cruzar la autopista para poner dirección a casa.

Y así se acaba esta breve mañana montañera, en la que conocimos un bonito pico que es apto para toda la familia y en la que disfrutamos bastante.

Track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10276734#

Anuncios

4 Respuestas a “La Peñona y El Eucaliptón (Pravia)

  1. Pingback: Monteagudo desde El Aguilar (Muros-Pravia) | Pateando Asturias·

  2. Pingback: Resumen 2015 | Pateando Asturias·

  3. Buscaba una ruta para aprovechar que hoy a mediodía salía el sol después de una mañana lluviosa y gris, y ésta era perfecta! Realmente sólo lleva 2 ó 3 horas y tiene unas vistas preciosas. Muchas gracias! =)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s