Cuetu Ventoso y Burra Blanca (Cordal de Longalendo)

La ruta la realizamos el lunes 3 de agosto, solo 2 días después de subir La Siella y los mismos 4 amigos como protagonistas. Nos tocó un día de sol y vistas increíbles, pero es una ruta totalmente desaconsejable de realizar en verano, salvo que tengas una desbrozadora claro, hay maleza y pinchos por todos lados, acabamos con las piernas y brazos hechas un cristo. Se podían poner un poco las pilas desde los ayuntamientos correspondientes, porque vaya tela… ¡Ah! Y un amigo se trajo a su perro, que nos alegró bastante la mañana.
COMO LLEGAR
La ruta arranca en el Alto La Collaona (entre Pola de Laviana y Cabañaquinta), donde hay sitio para dejar el coche. Hay dos formas de ir:
· Por Laviana (aconsejable si se va desde Avilés o Gijón): Tomamos la Minera hasta Langreo y seguimos el Corredor del Nalón hasta la rotonda de Pola de Laviana (la primera que hay, vamos) donde giramos a la derecha en dirección Cabañaquinta, por ahí llegamos a la Collaona
· Por Cabañaquinta (aconsejable si se va desde Oviedo o Mieres): Tomamos la A-66 hasta Moreda, siguiendo la cartelería de Cabañaquinta, y ahí tomamos la carretera a Pola de Laviana.
DATOS TÉCNICOS
Distancia: 11,8 kms
Dificultad: Moderada
Desnivel positivo: 500 metros
Cota máxima: Cuetu Ventosu (1.159 metros)
Itinerario: Semicircular
Niños: Por pendientes no hay problema. Desaconsejable por la maleza.
Señalización: En la pista del anillo ciclista, para subir a los picos nula.
LA RUTA
Madrugamos mucho, y a las 9 de la mañana estamos ya en el Alto de la Collaona para empezar a patear. Está a 850 metros de altitud, 300 por debajo de los picos, pero la idea es llegar a comer a casa relativamente pronto e ir a la playa de tarde. Desde el alto sale la pista que seguiremos.
Empezamos a caminar y la pendiente es ligera, se camina muy bien y rápido por aquí.
A nuestras espaldas aparece la mole de Peña Mea, que será una gran protagonista en el día de hoy
Y los valles de Aller amanecen con niebla, no así las cumbres de la Cordillera. La estampa es preciosa.
Tras un par de curvas vemos el primer objetivo del día, el Cuetu Ventosu, techo de Mieres con sus 1.159 metros de altitud.
La pista se interna en un bosque y Zelda corretea feliz por el campo. Es una perra pastora, practicamente un cachorro, y es su primera vez en su habitat natural.
Llegamos al Collau Ablanu, donde llega la pista que nos bajará de la Burra Blanca. No sabemos lo que nos espera…
Y tras algo más de pista, 4 kilómetros y medio en total, llegamos al Área Recreativa de Ablanu, justo en la base del Cuetu Ventosu.
Empezamos la subida, primero un camino que va a media ladera, luego ya entre helechos, y de repente empiezan a aparecer escayos y cotolla y a destrozarnos las piernas. Dos compañeros vinieron en pantalones cortos y se dan la vuelta con el perro. El camino es casi imperceptible y vamos abriéndolo al andar. Nos lleva más de media hora conquistar la cima, juzgad vosotros mismos…
Y por fin llegamos al Cuetu Ventosu, que reina sobre Mieres con sus 1.159 metros. En el buzón dos tarjetas, una de marzo y otra de junio; poca gente sube aquí, no me extraña estando como está la subida…
Destaca Peña Mea, justo delante nuestro segundo objetivo, la Burra Blanca. Justo a la derecha de la gran mole de Peña Mea tenemos el Torres, cada vez tengo más ganas de subirlo…
Hacia el Este muy al fondo y difuminados entre la niebla vemos los Picos de Europa, preciosos, como siempre…
Bajo nosotros el valle de Aller, con Corigos visible.
Y también una vista espectacular del Macizo de las Ubiñas, pudiendo distinguir todas sus principales cumbres, no lo esperábamos pero es increíble esta perspectiva de este macizo que me encanta y al que estoy deseando volver. De izquierda a derecha: Ubiña Pequeña, Peña Cerreos, Peña Ubiña, Siete, Fontanes, Fariñentu, Siegalavá, Peña Rueda, Ranchón y Huertos del Diablo
La Sierra de Peña Mayor está cerca, y se ve a la perfección. Su cresta es muy pateable, otra ruta en cartera para el futuro…
Y más cerca aún tenemos la Sierra de Navaliego, unida a este Cordal de Longalendo, al fondo el Tres Conceyos.
Y por encima nuestro dos buitres, nos acompañan mucho en las últimas rutas… Por cierto, también se ven el Aramo (parcialmente por los árboles) y algo hacia la costa, pero lo veremos mejor desde la Burra Blanca.
Empezamos a bajar y nos fijamos en la Burra Blanca, por suerte su ladera parece limpia de maleza, menos mal…
Y por aquí bajamos, vaya tela…
Llegamos al área recreativa y nos vamos por un camino que sale siguiendo indicaciones del Anillo Ciclista, es un camino a media ladera totalmente limpio (menos mal)
Estamos bordeando la Burra Blanca y nos metemos en un precioso hayedo. Debemos caminar por él un tramo hasta que tenemos que subir directamente hacia el pico por él.
Salimos del hayedo por un camino entre la maleza, está algo cerrado pero no llegamos a pincharnos, menos mal… Y llegamos a la antecima, desde la que vemos la bandera republicana que ondea en la cima, aunque alguien recortó la franja morada.
Y ahora sí, llegamos a la Burra Blanca con sus 1.152 metros de altitud
Las vistas son bien parecidas, las vistas del valle de Aller son un poco mejores, más verticales sobre él que desde el Cuetu Ventosu.
Y las nieblas desaparecieron, ya vemos los valles con los picos alleranos de fondo.
El Aramo se ve perfectamente, identificando a la perfección sus principales cumbres: Gamoniteiru, Xistras, Barriscal, Moncuevu, Gamonal y la pequeña Mostayal
Y hacia la costa también hay mejores vistas.
Volvemos a bajar al hayedo, debemos dar un rodeo completo al pico para salir a La Collaona de nuevo
El camino vuelve a ir entre maleza, no tan cerrada pero molesta bastante, hasta que llegamos a una cabaña donde enganchamos una pista ideal, la llevábamos deseando mucho tiempo.
De ahí a La Collaona es todo pista, y así llegamos al coche tras 5 horas de caminata en un día duro y una ruta que odiamos bastante por todos los pinchazos, aunque las vistas nos gustaron a todos. Una pena que nadie mire por estas rutas tan bonitas de la Asturias interior y las cuide un poco…

Track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10377478

Anuncios

4 Respuestas a “Cuetu Ventoso y Burra Blanca (Cordal de Longalendo)

  1. Pingback: La Siella y Barzanalgas (PN Ubiñas-La Mesa) | Pateando Asturias·

  2. Pingback: Resumen 2015 | Pateando Asturias·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s