Pico Paradiella (Valdés-Cudillero)

La ruta la realizamos el sábado 16 de enero un amigo y yo, para inaugurar el año. Era una semana de lluvias y había una mañana de claro en las previsiones, así que fuimos a haccer algo facilito para coger forma. Y aquí nos vinimos a hacer nuestro primer pico del año (y del Trofeo FEMPA 2016/17, que por fin me animé a participar)

COMO LLEGAR

La ruta comienza en la localidad de Arcallana, en el concejo de Valdés. Para llegar tomamos la A-8 hasta Novellana y ahí empezamos a tener cartelería que nos indica como ir hasta el pueblo.

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 11 kms
Dificultad: Baja
Desnivel positivo: 500 metros
Cota máxima: Pico Paradiella (716 metros)
Itinerario: Circular
Niños: Sí, es una buena ruta para iniciarlos, no tiene ninguna dificultad
Señalización: No hay, pero es bastante fácil orientarse, simplemente seguir el camino.

LA RUTA

No madrugamos demasiado, y tras pasarnos en la autopista por ir hablando de nuestras cosas, tener que dar la vuelta y desayunar nos plantamos en Arcallana a eso de las 10 menos cuarto de la mañana para empezar la ruta. Aparcamos frente a la iglesia (donde a las 10 empezaba la misa dominical y estaba reunido todo el pueblo) y entre algunas miradas curiosas de los parroquianos nos calzamos las botas por primera vez en este año (y por desgracia única en enero, que por H o por B no pude subir más al monte) y arrancamos a caminar. Este pueblo es muy tranquilo y se encuentra en un pequeño valle entre la modesta Sierra de Gamoneo y la de los Vientos

La subida es al final del pueblo un poco hacia la derecha, y es en su totalidad por pistas, sin ninguna dificultad (razón por la que fue elegida para hoy) Rápidamente entramos en una de estas pistas que nos lleva poco a poco hacia arriba, empezando a salvar el medio kilómetro de desnivel que separa el pueblo del pico.

Empezamos a ver el objetivo del día pronto, y es fácilmente reconocible por las antenas que tiene en la cima (asunto que no nos gusta ni un pelo, pero bueno)

A nuestras espaldas tenemos la Sierra de las Aves, que recorríamos casi de punta a punta hace un año.

Y a su izquierda empezamos a ver el cercano mar, con la costa de Cudillero en primer plano, pero más allá la Isla de la Deva, detrás el Faro de Avilés y al fondo el Cabo Peñas.

Nos ganamos un pequeño collado y ya vemos todo lo que nos queda hasta la cima. Un tramo sin dificultad pero con partes muy pindias.

Coincide además con parte de una etapa del Camino de Santiago

Bajo nosotros tenemos el modesto Pico La Sieche y la Braña de Busmarzo

Y pasamos por al lado de unas tranquilas vacas que estaban pastando a lo suyo, ni siquiera se giraron para mirarnos.

Seguimos ganando metros, y las vistas hacia el interior de Asturias mejoran, teniendo una buena perspectiva sobre los valles y sierras de esta preciosa y desconocida Comarca Vaqueira.

Nos seguimos acercando al pico, y vemos ya lo que nos queda. Dos cortafuegos (adaptados a caminos pero suben totalmente rectos) tremendamente pindios. No tiene dificultad, pero es una buena prueba para ver nuestra forma (la mía fue un suspenso total) Intentamos atacar la primera por la izquierda (no lo recomiendo, luego toca hacer campo a través, engaña la pinta que tiene)

Y ya un último esfuerzo, esta última cuesta se lleva bien al ver el objetivo ya muy cerca.

Y así, en poco más de una hora coronamos el Pico Paradiella, mal llamado Pico Palancas, máxima altitud de la zona con sus 716 metros de altitud; hecho que hace que tenga un vértice geodésico en su cima. Junto a él una cabaña abandonada para el control de los incendios forestales.

Vemos la nieve en la lejanía, destacando el Aramo, esa preciosa sierra tan recorrida. Intuímos sus grandes picos: Gamonal, Moncuevu y Gamoniteiru.

Y a su izquierda el perfil casi al completo de la Sierra de los Vientos, creyendo apreciar el Cueto a la derecha.

Dejamos el vértice geodésico y nos vamos al vecino buzón, donde dejamos nuestra tarjeta y recogemos una de Daniel, del GM Vízcares.

Bajo el buzón hay un belén de cumbres de la Asociación de Padres del Colegio Ramón Muñoz. Un belén diferente, y es que las figuras son piedras pintadas.

El buzón en sí es original, es una espada clavada en la tierra, como no nos hicimos fotos como si de Excalibur se tratara.

Estamos justo encima del Cabo Busto, una preciosa punta de nuestra costa recorrida por una de las rutas más bonitas y fáciles que he hecho.

Más hacia el oeste se pierde la vista en la salvaje costa occidental asturiana, llegando a ver, seguramente, algo de Galicia al fondo. En primer término tenemos el verdadero Pico Palancas, de 678 metros, al que decidimos no ir (queríamos comer bien en un restaurante y el Sporting jugaba a las 4 en el Bernabéu -vaya desastre…-)

Justo en el lado contrario apreciamos los Picos de Europa, nevados y majestuosos, si bien apenas se ven en la foto. Por el medio un sinfín de cordales por explorar.

Tras la Sierra de los Vientos vemos una gran parte de la Cordillera Cantábrica, creyendo localizar la inconfundible silueta del Pico Torres.

Y hacia el sur un valle de Valdés con las aldeas de El Faedal y La Mortera, y el Aramo coronando la foto.

Y tras comer un cacho de empanada e hidratarnos bien iniciamos el descenso por la otra vertiente, por una serpeante pista para todoterrenos para cerrar esta ruta de forma circular.

Vamos bajando hacia la carretera, hacia el pueblo de Mones, y dejamos atrás un bonito bosque.

Y el pico que acabamos de coronar, que luce ya en lo alto.

Bajamos por un camino tomado por el prado (y el barro) hasta Mones

Y volvemos a Arcellana por una pista cercana a la carretera, que no podemos evitar en el último tramo (poder se puede, pero empezó a chispear y fuimos casi corriendo y sin fijarnos en donde nacía el camino)
Nos cambiamos en los soportales de la iglesia para evitar mojarnos más y nos fuimos a comer a Novellana, un menú del día en El Fornón. Costó 12€ y lo recomendaría, buena comida y abundante (pedí fabada y cachopo, me sentó hasta mal la fartura jaja)
Y ya para casa con buenas sensaciones tras estrenar el año montañero 2016.

Anuncios

4 Respuestas a “Pico Paradiella (Valdés-Cudillero)

  1. En efecto, cuando le encargue a mi hermano que hiciese un buzón de cumbres para colocar en el Pico Paradiecha.(Las Palancas)
    el la llamo la espada de Excalibur, ahora que leo tu descripción de no puedo evitar sentirme cómplice de la acertada definición que haces de ella.
    Un cordial saludo.Carmen.

    Me gusta

    • Que curioso que hayas leído mi entrada!
      Siéntete cómplice de esa acertada definición, y es que es uno de los buzones de cumbres más originales que he visto.
      Muchas gracias por comentarlo!
      Un saludo 😀

      Me gusta

  2. Como bien dices, sencilla y guapa ruta ésta circular al Picu Paradiecha. Estuve un par de veces en él, la última hace ya unos años con el nietu y también hicimos circular.
    Curioso el tema del comentario sobre el buzón “espada de Excalibur” y muy original el belén con piedras pintadas, aunque yo no soy partidario de belenes en cumbres. Entiendo que haya quien quiera celebrar esa fiesta en la cumbre, pero lo menos que debe hacer es recogerlo después y no dejar nada arriba. Lo digo por que tengo encontrado hasta nueve belenes distintos en una misma cumbre. Patético.
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    • Sí, la verdad es que es una ruta sencillina y agradecida para toda la familia.
      Los buzones dan cierto encanto a las montañas, y los belenes bueno… Puede quedar bien unos días justo después de Navidad si me apuras, pero lo que no puede ser es que haya una gran cantidad de ellos, no cuesta nada recogerlo (o volver después de Reyes a recogerlo)
      Un abrazo Monchu!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s