Pico Urro (Belmonte)

La ruta la realizamos el sábado 12 de marzo en un día de sol (ya era hora después de no sé cuantos findes de tormenta) y con unas vistas espectaculares. Tenía muchas ganas de volver a subir al monte después de dos meses de parón, y espero poder hacerlo con más frecuencia a partir de ahora la verdad, que entre tanto trabajo y estudios se agradece sobremanera poder desconectar así.

COMO LLEGAR

La ruta parte de la aldea vaqueira de Modreiros, en el concejo de Belmonte. Para llegar aquí debemos tomar la A-8 hasta la salida de Soto del Barco-Pravia y se va hacia Cornellana hasta que encontremos las señales de Cangas del Narcea; o si vamos desde Oviedo o Gijón tomamos la A-63 -la autopista a Grado- hasta que se acabe y seguimos la señalización. A unos pocos kilómetros nos sale una desviación hacia Belmonte; y estad atentos porque a los 3-4 kilómetros después de pasar un pequeño puente hay un cartel que indica Modreros hacia la derecha. Es una carretera estrecha que nos conduce a la aldea, hay poco sitio para aparcar, eso sí: goo.gl/maps/Q12w8xASjnt

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 5 kms
Dificultad: Fácil (moderada con nieve)
Desnivel positivo: 500 metros
Cota máxima: Pico Urro (1.107 metros)
Itinerario: Semicircular
Niños: Si están de andar
Señalización: Nula, hay que orientarse, pero es muy fácil, el pueblo está justo debajo del pico.

LA RUTA

La carretera que sube a Modreiros (ojo, es estrecha y de montaña) es muy bonita, encaramándose por una de las paredes que cierran el curso del Pigüeña. Las vistas que vamos dejando a nuestras espaldas son preciosas.

Y sobre nosotros vemos el Urro, un peñasco negro entre molinos de viento.

Llegamos a Modreiros, una aldea vaqueira; nuestro punto de partida. A la entrada hay un cartel explicando lo que son los vaqueiros de alzada y del pueblo en sí.

Es muy bonito, y está en un marco natural incomparable

Empezamos a caminar por una pista que deja el pueblo en dirección al pico, pasando por debajo de un par de cabañas abandonadas y por delante de un antiguo lavadero

Empezamos a ver el otro pico al que estuvimos tentados a ir hoy (teníamos ganas de hacer algo por Belmonte, un concejo con muchas posibilidades pero al que nunca dimos una oportunidad), que no es otro que Peña Aguda, reconocible por su gran antena.

A nuestras espaldas vamos dejando el Valle del Pigüeña, y el pueblo de Modreiros, precioso desde lo alto. Ganamos metros rapidamente en esta pista.

Abandonamos la pista y subimos una pindia ladera, en la parte superior de la misma encontramos varios caballos.

Y este punto es un auténtico mirador. Hacia un lado tenemos el Valle del Pigüeña, con Modreiros en primer término.

Hacia el otro se abre Somiedo, majestuso con sus montañas nevadas.

Y sobre nosotros vemos ya la cresta cimera, puede parecer que la subida está limpia de nieve, pero nada más lejos de la realidad, iba a debutar en esta superficie, y la verdad es que es cansado (no llevábamos raquetas ni nada, no había apenas profundidad), pero me gustó.

Conforme subimos esta ladera las vistas van mejorando, tanto hacia Modreiros como hacia Somiedo, donde destaca la silueta inconfundible del Cornón al fondo, con la mole de Peña Manteca a la derecha de la imagen.

Vemos ya que vamos a tener que subir una ladera nevada, pero que no presenta ningún riesgo, así que nos ponemos manos a la obra y la subimos con mucha tranquilidad.

Vemos el objetivo del día realmente cercano, pero en vez de atacarlo de frente decidimos girar a la derecha para ganarnos la cresta cimera, tiene una pista para todoterrenos y además está en la ladera oeste, intuímos que no habrá tanta nieve.

Y así es, la pista está totalmente limpia, debiendo tomar los cruces siempre hacia arriba

Empezamos a tener vistas al norte, y nos damos cuenta de que la Sierra de los Vientos no está muy lejos, con sus molinos de viento ondeando en lo alto.

El cresteo por la pista es espectacular, con vistas muy bonitas. Aunque claro, sobran los molinos, rompen toda la paz del lugar.

Cuando llegamos al último molino debemos subir por una pedrera, la de la imagen. Es muy fácil

Y una vez arriba vamos subiendo hacia la cima aunque no de forma directa entre piedras como hicimos nosotros, sino dando un pequeño rodeo hasta ver el gran jito que marca nuestro objetivo del día.

Y alcanzamos el Pico Urro, la principal elevación de esta Sierra de Begega con sus 1.107 metros de altitud.

Dejamos nuestra tarjeta en el buzón y hacemos las fotos justas, el viento sopla que da gusto (por donde subimos estábamos protegidos) y corta, es muy frío. La panorámica desde aquí es preciosa, viendo desde el Aramo hasta las cumbres nevadas somedanas. Perdón por no hacer más fotos, pero lo estábamos pasando mal por el frío sin guantes.

Y hacia el otro lado vemos las sierras tinetenses, con Tineo casi tapado por el molino de viento.

Y antes de poner rumbo al coche y a casa una foto para el recuerdo.

Bajamos sin ningún problema al coche y nos volvimos contentos, por fin habíamos podido subir al monte y nos hicimos una ruta preciosa y con la distancia perfecta para dejarla resuelta en una mañana sin matarnos a madrugar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s