Misterios del Mar (SC: La Griega-La Isla; Colunga)

La ruta la realizamos el domingo 3 de abril en familia. Después de intentar subir a La Loral, esta vez desde Linares (Proaza), el sábado anterior con un amigo que se puso malo esa misma noche; busqué una ruta llana y sencillita para hacer antes de comer en algún restaurante.
Y encontré esta, los Misterios del Mar, la Senda Costera que va por el concejo de Colunga, entre la Playa de La Griega y La Isla; volviendo por la Entre Playas, que une ambos puntos por el interior. El día fue de pegada con sol y una temperatura muy agradable; aunque la vuelta estaba embarrada (recomiendo hacer la ruta lineal o en su defecto volver por carretera, la ruta Entre Playas está fatal)

COMO LLEGAR

La ruta puede comenzar tanto en la Playa de la Griega como en La Isla; aunque mi consejo es empezar en la playa al tener un enorme aparcamiento.
Para llegar a ella tomamos la A-8 hasta la salida de Colunga, tomando entonces dirección al casco urbano hasta desviarnos, ya en sus calles, a mano derecha hacia Lastres. En esta carretera encontraremos la bajada a la Playa de La Griega (señalizada): goo.gl/maps/gcvQXqu7ojG2
Para ir a La Isla debemos tomar el mismo camino, hasta que en la rotonda de entrada a Colunga tomamos dirección Ribadesella (N-632), al poco ya tendremos cartelería de La Isla, lo que no sé es donde aparcar aquí, pero supongo que algo habrá: goo.gl/maps/CnpwtQYpev92

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 10 kms
Dificultad: Fácil
Desnivel positivo: 233 metros
Cota máxima: 108 metros
Itinerario: Circular
Niños: Perfecta para iniciarlos al senderismo
Señalización: Muy buena en Los Misterios del Mar, con varios paneles. Entreplayas alguna marca.

LA RUTA

La ruta es más bien un paseo en familia, así que no madrugamos en exceso (más bien nada) y nos plantamos a las 11 y cuarto de la mañana en la Playa de la Griega, donde nos encontramos con los carteles de ambas rutas.

La playa en sí es muy amplia, llegando casi hasta la preciosa Lastres, que se ve encalada sobre el mar desde aquí.

Y en ella desemboca el pequeño Río Rozaya.

Ya desde el inicio tenemos buenas vistas de la preciosa Sierra del Sueve, destacando sus dos elevaciones principales: Pienzu y Mirueñu

Empezamos a ascender por la senda costera que marcha por un bosque, dejando a nuestras espaldas un mar en calma sobre el que reina el citado pueblo colungués, sin duda uno de los más bonitos de Asturias.

Alcanzamos rapidamente el Yacimiento de Ictitas, las famosas huellas de dinosaurio. Son de un tamaño enorme (pongo una foto mía -mido 1.80- en ellas para que veáis un poco las dimensiones), la verdad es que impresionan, no me quiero imaginar lo grande que tenía que ser el bicho que pisó aquí. Es increíble este lugar (si os interesa el tema al lado de la Playa de la Griega está el Museo del Jurásico, se complementan muy bien para hacer en una mañana)

Es un lugar muy bonito, y cargado de milenios de historia. Además, para los más perezosos, está a solo 600 metros de La Griega, es un paseo de un cuarto de hora venir hasta aquí y darse la vuelta hasta el coche

Empezamos a subir, llegando a un mirador donde se ve ya la costa de Caravia y Ribadesella, con el Mofrechu (lo subí el sábado anterior con unos amigos, aunque no lo subo porque ya había colgado esa misma ruta) reinando sobre las olas del Cantábrico.

Y ya en las cercanías de La Isla cruzamos una zona de praderas y vaquerías, justo debajo del impresionante Sueve. El Pienzu es una mole desde aquí, no en vano es la montaña más alta de la Europa Continental en relación a su distancia con el mar. Al lado se reconoce perfectamente el Mirueñu

La ruta transcurre ahora por un camino de tierra que bordea los acantilados que dan al Cantábrico. Es una parte muy bonita del recorrido (Los Misterios del Mar es preciosa de principio a fin, Entre Playas sin más)

Los caballos son testigos de nuestro paseo dominical (sí, aquí fui un dominguero con todas las letras jeje)

A nuestras espaldas dejamos el pueblo de Lastres, que parece colgar sobre las aguas del Cantábrico. Ya estamos arribando a La Isla, fin de este tramo de la Senda Costera.

Bordeamos la población por la costa, disfrutando de los pequeños acantilados, el sonido del mar y las vistas.

Llegados al final del pueblo damos la vuelta por el interior del mismo para retornar a La Griega por el interior (mi consejo es hacerlo por carretera o sobre nuestros pasos, no seguir mi track)

La pista es un auténtico barrizal (y lleva días sin llover), por lo que alcanzamos Huerres completamente inundados de barro.

Desde Huerres bajamos al barrio colungués de San Juan de Duz, desde donde debemos recorrer los últimos metros del Río Rozaya para volver al punto de partida.

Aquí ponemos fin a la ruta, pero no a nuestra excursión familiar, y es que en la misma playa nos vamos al Restaurante Vista Alegre, donde comemos como reyes con excelentes vistas. Es algo carillo (sobre todo desde mi punto de vista de estudiante), pero vale la pena darse el gusto.

Y de aquí ya ponemos la directa a casa después de pasar una buena mañana en familia, que no solo de rutas de montaña y coronar picos vive el hombre.

 

Track de la ruta:http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12821367

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s