Cuyargayos (PN Redes)

La ruta la realizamos el miércoles 6 de abril, de nuevo fui de monte con Pablo, al que conocí hace ya año y medio en un día muy complicado en las Ubiñas (hay que ver como pasa el tiempo) La ruta era para hacerla en una mañana, y lo conseguimos, aunque me senté a comer a las 4 y algo de la tarde. Bendito retraso con el pedazo de día que tuvimos, despejado, con unas vistas espectaculares en una de las rutas más bonitas que hice.
Antes de nada perdón por la escasez de fotos, tuve un problema (otro más) con la cámara así que de la cima apenas tengo. Mis disculpas.

COMO LLEGAR

La ruta comienza en el pueblo de Ladines, en Sobrescobio. Para llegar allí debemos debemos seguir el Corredor del Nalón (tomar desde Avilés u Oviedo la A-64 hasta el cruce con la AS-1; desde Gijón la AS-1 directamente hasta Langreo) y seguirlo hasta Rioseco. A la entrada tenemos a mano derecha la SC-2, indicada como Ruta del Alba. La seguimos hasta ver carteles de Ladines, pudiendo aparcar a la entrada del pueblo en un pequeño aparcamiento.: goo.gl/maps/rTyd2BWhcmH2

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 10,8 kms
Dificultad: Moderada
Desnivel positivo: 780 metros
Cota máxima: Cuyargayos (1392 metros)
Itinerario: Lineal (ida y vuelta)
Niños: Si están de andar
Señalización: Algún cartel, pintura y jitos. Sin pérdida

LA RUTA

Arrancamos del bonito pueblo de Ladines, de piedra, un gusto caminar por él hasta empezar la pista. Desde el aparcamiento vemos ya el Cuyargayos, nuestro objetivo del día.

La pista es pindia desde el principio, y va por un bonito bosque que nos da sombra que ayuda un poco con el sol que brilla sobre nosotros y calienta con cierta fuerza. Al ver el pico sigue igual de lejos que al principio, o eso parece, como desmoraliza…

En un claro sobre una cabaña de pastores tenemos unas preciosas vistas hacia el Embalse de Rioseco y el Valle del Nalón. A nuestras espaldas el Cuyargayos, reinando sobre el valle.

Alcanzamos un collado y quedamos impresionados por las montañas casinas y alleranas. A la izquierda está el Torres con su inconfundible silueta.

Atravesamos entonces un bonito bosque, la nieve se empieza a notar y empiezo a pensar en que no voy a hacer cima por el riesgo que supone.

La nieve va en aumento, pero hay que decir que era en llano y que estábamos en la ladera norte.

En cualquier caso las vistas hacían que el esfuerzo mereciera la pena.

El único nevero un poco complicado estaba ya en la base misma del pico (a la derecha en la foto). Era estrecho (5 metros) y con nieve blanda. No había ningún tipo de riesgo, de ahí que siguiéramos hacia arriba.

La parte final es muy entretenida, al tener que ir sorteando piedras y tirando de manos un par de veces, aunque el riesgo es nulo, es ladera y no hay ningún patio. Finalmente, tras dos horas y media caminando, alcanzamos la cima delCuyargallos, donde dejamos la tarjeta en el buzón cumbrero.

Las vistas a la Cordillera son espectaculares. Desde aquí se ve toda la montaña de Aller y Caso (y también más zonas, aunque por desgracia no tengo más fotos)

Tirando de zoom tenemos el Retriñón, techo de Sobrescobio que espero coronar alguna semana de estas.

Y mirando hacia el Valle del Nalón queda una foto para el recuerdo. El pico domina toda la zona, y las vistas son espectaculares.

Tras hablar con varios montañeros que nos encontramos en la cima (4 grupos diferentes, éramos 12 en total, parecía una fiesta prao y todos tenían amigos montañeros en común, fue un buen rato) bajamos hacia el coche tras superar ciertos problemas en el nevero. Bueno, problemas en mi cabeza, que Pablo se estuvo un buen rato riendo al verme gritar pensando que caía rodando mientras estaba quieto

Y tras tomar algo en el pueblo con vistas al objetivo cumplido nos fuimos ya para casa, un muy buen día haciendo una ruta preciosa.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s